Comisiones

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 30°.-“

La comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes,entenderá sobre todo asunto relativo a: principios constitucionales, derechos humanos, legislación electoral, conflicto de leyes, atribuciones de los poderes públicos constituidos, tratados y cuestiones interprovinciales, interpelaciones a los ministros del Poder Ejecutivo, reforma del reglamento y la conducta de los senadores. Asimismo será competente para dictaminar a los fines de lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 95 ° y concordante,debiendo expedirse sobre los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, previa difusión pública de ellos (Constitución Provincial artículos 89° y 149° inciso 18).

 

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 31°.-“

La comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral,entenderá sobre todo asunto relativo: al presupuesto general de la administración provincial y entidades autárquicas, crédito público, empréstitos, bancos y otras instituciones de crédito y ahorro, concesión o emisión de bonos u obligaciones de tesorería; venta, disposición o explotación de tierras de propiedad del Estado; seguros y reaseguros, leyes de impuestos y créditos suplementarios, sobre la organización y funciones de las Secretarías e inversión anual del presupuesto de la Cámara. También sobre todo proyecto o asunto relativo a la legislación del trabajo, previsión y asistencia social.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 32°.-“

La comisión de Legislación General, entenderá sobre todo asunto relativo a: la legislación civil, comercial, penal, procesal, etc., así como cualquier legislación especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión por este reglamento.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 33°.-“

La comisión de Justicia y Seguridad, entenderá sobre todo asunto relativo a: organización y administración judicial, régimen de seguridad,organización, régimen y reforma de las cárceles, establecimientos penales,asilos, reformatorios en la provincia; en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicios políticos de acuerdo a lo prescrito en los artículos 84°, 85°, 86°, 87° y 88° de la Constitución Provincial.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 34°.-“

La comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología,entenderá sobre todo asunto relativo a: mantenimiento y fomento de la instrucción, educación y cultura en todas sus manifestaciones. Temas relativos a la informática, investigación científica y desarrollo tecnológico, en especial lo relacionado con la modernización y reconversión industrial.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 35°.-“

La comisión de Obras y Servicios Públicos, entenderá sobre todo asunto relativo a: estudio, concesión, autorización, reglamentación, ejecución y conservación de obras públicas de la provincia y en todo lo concerniente a irrigación, electrificación, caminos públicos, asuntos relativos a la problemática habitacional, transporte, comunicaciones, infraestructura y equipamiento educacional y hospitalario.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 36°.-“

La comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente entenderá sobre todo asunto relativo a: la higiene y salud pública. En todo lo vinculado con la Ecología, la preservación del medio ambiente, la conservación de reservas naturales, flora y fauna autóctona, de los suelos, recursos hídricos y naturales no renovables.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 37°.-“

La comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economías Regionales entenderá sobre todo asunto relativo a: régimen y fomento de la minería en todas sus manifestaciones, actividad primaria,elaboración, fiscalización de procesos afines, estudios e investigaciones tecnológicas, certificación de calidad, procedimiento y volúmenes de producción, necesidades del mercado, análisis y control de la política crediticia y de fomento minero, instalación y desarrollo de actividades de agencias de promoción y comercialización, radicación y funcionamiento del parque, organizaciones económicas y profesionales; formación, constitución y desarrollo de cooperativas, publicaciones, intercambios y demás actividades tendientes a su fomento y todo otro asunto referente a minería. En el ramo de comercio interno o externo, su difusión; régimen de radicación, promoción, divulgación, enseñanza y explotación de la actividad industrial; en la administración, mensura, enajenación y colonización de la tierra pública,legislación rural, política sanitaria, fomento y protección de la actividad agrícola y ganadera. Asimismo en todo lo relativo a la preservación, desarrollo, planificación y legislación de las economías regionales.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 38°.-“

La comisión de Turismo, Pesca y Deportes entenderá sobre todo asunto relativo a: organización, desarrollo, promoción, estudio y elaboración de planes permanentes o temporarios de fomento de esas actividades y todo otro asunto referente a los ramos de turismo, pesca y deportes.

“Reglamento Interno Cámara de Senadores Artículo 39°.-“

La comisión de Labor Parlamentaria entenderá sobre todo asunto relativo a: determinar sobre la realización de las sesiones, elaborar el temario de las mismas; coordinar las acciones de las restantes comisiones e informarse sobre el estado de sus asuntos. Se constituirá con el Presidente Provisorio del Senado, o en su defecto por las autoridades que le suceden en orden jerárquico, y por los presidentes de todos los bloques que integran el Cuerpo. En lo que hace a los asuntos a tratar, bastará la moción de uno de los integrantes de la comisión para ser incluidos en el temario.

Presidente: PRESIDENTE PROVISORIO

Secretario: SECRETARIO PARLAMENTARIO

Vocales: PRESIDENTE BLOQUE F.P.V. – P.J. PRESIDENTE BLOQUE F.C. y S.