MISIÓN
El Senado de la Provincia, en representación del pueblo catamarqueño y concomitantemente con el mismo, ejerce las funciones constitucionales y legales, para promover el bien común y el desarrollo de la sociedad a través de la sanción de leyes, declaraciones y proyectos de resolución.

VISIÓN
Ser reconocida por la sociedad como una institución transparente, eficiente y abierta a la participación ciudadana en la búsqueda de construir y mejorar un marco jurídico que acompañe el crecimiento y protección de la Provincia y su gente.

 

OBJETIVOS

– Deliberar y sancionar, o modificar, leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, sosteniendo la jerarquía en términos de serenidad, apertura y formalidad que caracterizan a las Cámaras Altas históricamente.

– Ejercer la representación territorial de los 16 departamentos que conforman la Provincia de Catamarca.

– Hacer valer el voto de la mayoría respetando siempre los derechos de las minorías y alcanzando decisiones que sean políticamente representativas y operativamente viables.

– Ejercer el control de gobierno, evaluando el cumplimiento de los planes o programas elaborados.

– Publicar las acciones en tanto fuente de información que permite a la ciudadanía evaluar la representatividad de la gestión.

– Prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, ministros plenipotenciarios, encargados de negocios y de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y funcionarios de determinadas reparticiones.