Solicitan la creación de una Escuela Secundaria en la localidad de Colpes

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, tomó estado parlamentario un proyecto del senador Héctor Fernández, que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial, la creación de una Escuela Secundaria en la localidad de Colpes, departamento Pomán, la que tendrá asiento en las instalaciones de la Escuela Pública Provincial N° 334 María del Carmen Fuenzalida».

En los fundamentos del proyecto el senador del departamento Pomán, indicó que este es un pedido “de los vecinos de la localidad de Colpes, que desde hace un tiempo se movilizan en pos de un objetivo colectivo que les otorgue la posibilidad de acceder a una mayor oferta educativa para sus hijos. Esta comunidad esta peticionando ante organismos oficiales, la creación de una Escuela Secundaria propia”, mencionó Fernández.

Además, recordó que “actualmente, en las instalaciones edilicias de la Escuela Pública Provincial N° 334 «María del Carmen Fuenzalida» funciona el Ciclo Básico que es un anexo de la Nueva Escuela Secundaria N° 62 de Siján. Esta posibilidad que tienen los adolescentes de Colpes y de puestos cercanos, ha representado un gran avance en su momento. Contradiciendo este avance los estudiantes para continuar con sus estudios en el Ciclo Orientado y así finalizar el Secundario deben trasladarse hasta localidades como Saujil, Andalgalá o Siján representando innumerables inconvenientes para las familias y para los mismos jóvenes, que, ante las distancias que están obligados a recorrer, terminan desertando, impactando directamente en la no terminación de sus estudios secundarios. Y para los tiempos que corren, contar con la finalización de los estudios secundarios en el haber personal de cada joven, es una obligación, sea para continuar un estudio terciario o universitario o para insertarse en el mundo laboral”, remarcó el senador.

“Según los vecinos, en el área de influencia de la localidad la matrícula de alumnos secundarios supera los ciento diez, que se distribuyen entre establecimientos de Saujil y Siján; quienes advierten, además, que la puesta en marcha de la Escuela Secundaria bien puede hacerse en las instalaciones de la Escuela Pública Provincial N° 334 que tiene una disponibilidad de ocho (8) aulas a partir de la finalización de su jornada, que ocurre a las 15 horas. También, sostienen que Colpes no es ajena al efecto positivo que representó el asentamiento de empresas promovidas en todo el territorio departamental, que ha frenado el éxodo de jóvenes a centros urbanos más importantes, en búsqueda de trabajo y mayor acceso a la educación”.

“El escenario que se presenta, entiendo que tiene cierto grado de dificultad. La situación económica que impera en el país producto de una política pública descarnada de acciones que consoliden derechos de los argentinos, constituye una barrera. Pero, también entiendo que para salir del cuadro de situación en el que estamos viviendo, el Estado debe brindar todas las posibilidades para que los jóvenes accedan a los mejores niveles de educación. Considero, además de ser una de las funciones propias, están obligados a brindar todas las posibilidades de acceso a la educación como base de construcción de ciudadanos que en tiempos no muy lejanos tendrán la misión de ser la fuerza motriz de esta provincia”, dijo Fernández.

Además, sostuvo que “hoy nadie puede negarlo, en Catamarca se está construyendo un presente educativo diametralmente opuesto al de la década pasada, con centenares de escuelas secundarias creadas en todo el territorio, con Institutos Superiores, con el proyecto de la Universidad Pública de Belén y con propuestas educativas que abren las puertas a toda la juventud para capacitarse y prepararse para el mañana. Comparto con el pensamiento de la señora Gobernadora de la Provincia, cuando expresa que la «educación es el vehículo que permite hacer ciudadanos libres y comprometidos con su terruño».

Por último, el senador Héctor Fernández, adjunto al proyecto copias de las misivas cursadas a las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia solicitando la puesta en funcionamiento de la mencionada Escuela Secundaria, como así también el pedido con la firma de gran cantidad de vecinos de la localidad. Aclarando que desde su rol ha “mantenido distintas reuniones en esfera del Ministerio de Educación para acordar los puntos de partida que nos permita arribar en poco tiempo con la creación de la Escuela Secundaria de Colpes”.

Deja un comentario