Solicitan declarar Patrimonio Cultural al Museo Mineralógico de la Puna

El senador Mario Carrizo presentó un proyecto para “Declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca, al Museo Mineralógico de la Puna, propiedad del señor Zoltán Czekus, ubicado en la Villa de Antofagasta de la Sierra, el cual contiene más de mil quinientas (1.500) piezas minerales y pétreas”.

La iniciativa indica que el “Poder Ejecutivo Provincial, procederá conforme a las disposiciones de la Ley Provincial N° 4.831 de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Catamarca”.

El senador Mario Carrizo menciona en los fundamentos, que “en la Villa de Antofagasta de la Sierra se encuentra abierto al público, un espacio en el que desde el año 2.001, el señor Zoltán Czekus comenzó a exhibir piezas pétreas y minerales recolectados en toda la jurisdicción departamental. Este Museo se ha constituido con el paso del tiempo, en un punto de interés para todos los visitantes, quienes tienen acceso a la visualización de mil quinientas muestras”.

“Zoltán Czekus oriundo de Hungría llegó a la Argentina con sus padres en la década del 40, escapando de los conflictos bélicos que envolvían a toda Europa. En nuestra provincia ejerció la docencia hasta su jubilación. Siempre tuvo la atracción por la geología y por ello, en el año 1997 comenzó a recopilar muestras de minerales y piedras que en un principio eran atesorados en cajones, previamente inventariados. Ya en el año 2001, como ya lo he expresado, luego de construir un lugar apropiado comenzó a exhibirlas al público interesado. Cuenta con una valiosa colección de gran variedad, entre los que se destacan las cristalizaciones de los sulfatos, carbonatos y halitas de Antofalla, los boratos del Salar del Hombre Muerto, el material aurífero de Incahuasi y una amplia cantidad y diversidad de rocas para ornamentación”, dijo Carrizo.

Además, el museo posee tres (3) vitrinas donde se exhiben cristales mineralizados que por su fragilidad necesitan estar protegidos. En una cuarta vitrina, con una cámara oscura y lámpara U.V., se pueden apreciar minerales fluorescentes. También. allí se exhiben minerales pulidos y objetos realizados con piedras de ornamentación como la rodocrosita, el mármol ónix, cuarzos diversos, obsidiana, etc.

El legislador del departamento Antofagasta de la Sierra, remarcó también que “este Museo ha concitado la atención de numerosos medios periodísticos y documentalistas, tanto provinciales como nacionales, que han reflejado la voluminosa muestra mineralógica y el apasionamiento del creador del espacio. Es por esta razón, que vengo ante el Senado Provincial a presentar esta iniciativa”, dijo.

Por último, Carrizo manifestó que “nuestra provincia es esencialmente minera. Nuestros pueblos originarios realizaban actividades extractivas de minerales que, mediante una metalurgia primitiva, elaboraban básicamente piezas ornamentales. En la época de la colonización española, dicha actividad se incrementó. En nuestros días, nuestra provincia está adquiriendo un perfil minero excluyente producto de la aplicación de políticas serias, responsables y transparentes. Es por el devenir histórico de la minería que este Museo adquiere relevancia, en especial por estar enclavado en un departamento con tradición minera”.

Deja un comentario