¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CERTAMEN?

Promover e incentivar la participación de las y los jóvenes para afianzar sus valores democráticos y participativos, mediante la elaboración de proyectos legislativos.

¿QUÉ ES «EL SENADO EN LA ESCUELA”?

El proyecto consiste en escuchar las inquietudes de los jóvenes, hacer un ejercicio de democracia participativa, con el fin de fomentar el conocimiento de la labor legislativa, la participación ciudadana y brindarle a la juventudcontacto directo con sus representantes.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes de 4°, 5°, y 6° año de nivel medio de escuelas públicas y privadas y de 7° año de Escuelas Técnicas dependientes del Ministerio de Educación.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Personalmente, en la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”, ubicado en calle Ayacucho 560, frente al Palacio Legislativo y/o en la página web del Senado http://senadodecatamarca.gob.ar/senadoenlaescuela/.

Teléfono de contacto: 3834455641

Para hacer efectiva dicha inscripción, la escuela deberá aceptar y conocer las bases y condiciones del Certamen.

¿CÓMO PODÉS CAPACITARTE PARA LA TAREA?

Las escuelas participantes recibirán material didáctico que brindará a las y los jóvenes el conocimiento sobre el funcionamiento básico legislativo; (proyectos de ley, de declaración y de resolución). Dicho material será facilitado a través de la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”.

¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS?

Inclusión Educativa

Jóvenes y trabajo

Participación ciudadana
E.S.I

Derechos Humanos

Género

Integración regional

Ambiente

Comunicación y medios

Identidad Catamarqueña Socio

Histórico Cultural

¿CÓMO SE ELIGEN LOS PROYECTOS?

Mediante un jurado que evaluará y seleccionará los proyectos presentados que resulten más significativos en cuanto a su originalidad, innovación y factibilidad.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS Y PLAZOS A CUMPLIMENTAR?

INSCRIPCIÓN: hasta el 27 de mayo de 2022.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Periodo común: hasta el 26 de agosto de 2022.

Periodo especial: hasta el 27 de septiembre.

INSTANCIA DEPARTAMENTAL: PRE-SELECCIÓN DE PROYECTOS:

Se llevará a cabo desde el mes de septiembre a octubre en cada departamento y en una sede previamente seleccionada. Allí se elegirá un proyecto que se representará en una Sesión Especial.

SESIÓN ESPECIAL DEL CERTAMEN “TU VOZ EN EL SENADO 2022”: se realizará en el recinto del Palacio Legislativo en el mes de noviembre de 2022.

¿CUÁLES SON LAS DISTINCIONES?

Los tres mejores proyectos, que reúnan originalidad, innovación y factibilidad, serán los ganadores de este certamen y recibirán una distinción especial por su participación y representación de su escuela, más un premio.