Seguridad Vial

Sistema integral de seguridad vial en Catamarca

El objetivo del programa es disminuir la tasa de accidentes fatales en la provincia mediante un programa integral de seguridad vial, control de ruta y concientización del conductor.

Este enfoque se basa en la concepción de que los accidentes de ruta son producto de la falta de concientización, de educación y de control efectivo en los puestos camineros. Es sólo mediante acciones punitivas, (acompañadas de una correcta comunicación y educación vial) que los conductores de riesgo respetan las leyes de tránsito, y se evita de esa manera la pérdida de vidas.

 

No son accidentes si se pueden evitar mediante una correcta política pública que vaya en ese sentido. Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de los dos pilares que tiene la seguridad vial. Por un lado, la educación y comunicación de la ciudadanía (prevención) y por el otro lado la gestión policial caminera (castigo de la infracción), esto es la creación y profesionalización de un cuerpo policial independiente que ejecuta sobre puestos establecidos en la ruta la multa sobre el conductor imprudente.

Se crea un sistema independiente de autoridades de aplicación, control y juzgamiento.