Seguridad Ciudadana

Programa de Desarrollo para la Seguridad Ciudadana y la prevención del delito en Catamarca

El objetivo del programa es disminuir la tasa de delito un programa integral de seguridad ciudadana y contención del delito.

Este enfoque se basa en la concepción de que el delito y la criminalidad surgen cuando redes informales de actividades ilegales, reemplazan las acciones que el Estado ha dejado de realizar, en pos de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, tales como la provisión de trabajo, el cuidado de la salud, brindar soluciones para la vivienda digna, etc. Esta iniciativa, permitirá el fortalecimiento de los dos pilares que tiene la seguridad. Por un lado, la seguridad ciudadana (prevención) y por el otro lado la gestión policial (castigo del delito):

 

  1. Gestión policial: profesionalización de la fuerza (capacitación, equipamiento, procesos de gestión, etc.).
  2. Seguridad ciudadana: planificación estratégica con el territorio como protagonista, es decir: se planifica desde las necesidades del territorio hacia las políticas públicas. Mediante este proceso multidisciplinario, se crearán Consejos Provinciales que permitan coordinar estrategias desde todos los niveles de gobierno y diagnosticar participativamente las principales problemáticas de cada territorio.