Santa María vivió la Feria de la Llama y el Inti Raymi

El presidente provisorio del Senado de Catamarca, Jorge Solá Jais, acompañó al intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, en la apertura de la Feria “Pueblo de la Llama, Noble y Ancestral”, 1ra Expo Ovina, Expo Sol y Feria Arco Iris. Además, disfrutaron de una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, el Inti Raymi.

En primer momento, en el Predio Mama Llama de la localidad de San José se realizó el acto protocolar, donde el intendente Sánchez hizo entrega del instrumento que declara de huésped de honor la presencia del presidente a cargo de la Cámara Alta provincial “quien con su acompañamiento deja de manifiesto el interés del Gobierno Provincial en cuanto al desarrollo de la producción de este Valle». De igual modo, lo hizo con la presencia cuando del ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Daniel Zelarayan.

En su alocución, Solá Jais agradeció la invitación del Intendente y lo felicitó por el compromiso con su pueblo: «Es un gusto estar en Santa María, nuestro cargo nos obliga a generar acciones para desarrollar los tres pilares que tiene la Provincia para su crecimiento; el turismo, la producción y la minería», expresó.

Asimismo, manifestó el saludo de la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, quien por cuestiones de agenda no pudo asistir. “Somos un gran equipo, mientras la Gobernadora se encuentra promocionando la Fiesta del Poncho en Rosario, acá estamos compatibilizando lo que es la producción local y el turismo con la fiesta del Inti Raymi». Para finalizar, el senador belicho destacó que «somos gente del Oeste unidos por la Ruta 40 y por ello debemos seguir desarrollando actividades en forma conjunta».

En esta oportunidad, el legislador realizó entrega de las banderas nacional y provincial a la Escuela de Mountain Bike de Santa María y los instó a “engrandecerlas desde lo más profundo de su pecho”.

A su turno, el Intendente agradeció «el constante acompañamiento del senador Jorge Solá Jais que es lo que necesitamos para continuar con las actividades», como así también el ministro de Producción los llamó a continuar trabajando en conjunto Municipio y Provincia para el pueblo y redoblar el esfuerzo y compromiso mutuo.

Seguidamente, toda la comitiva realizó un recorrido por la feria que reunió una gran cantidad de expositores artesanos, productores y emprendedores de la región, circuito Las Pascanas; exposición de animales; degustación y venta de comidas regionales.

Para finalizar, los funcionarios realizaron la entrega de premios y distinciones a las mejores especies de llama y ovejas que se encontraban presentes. Estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo provincial, el administrador de Vialidad Provincial, el Obispo de la Prelatura de Cafayate, representantes de la Secretaría de Turismo provincial y del Concejo Deliberante local, entre otras instituciones de Santa María.

Inti Raymi

Terminada la jornada en la Feria, la primera autoridad del Senado junto al intendente Sánchez se dirigieron al centro del Valle Calchaquí para disfrutar junto a toda la población de una de las festividades solemnes incaicas, de fuerte contenido simbólico y ancestral que da inicio a un nuevo año agrícola.

Cabe destacar, que cada 21 de junio con los primeros rayos solares del invierno se da inicio a la gran fiesta del Inti Raymi entre cantos, bailes y rituales ancestrales de los propios pobladores.

Deja un comentario