Repudio de Senadores a la eliminación del Fondo Sojero

En su décima cuarta sesión ordinaria realizada en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, la Cámara de Senadores de Catamarca dio lugar a diversos proyectos de declaración que fueron tratados sobre tablas a pedido de los propios legisladores. Uno de ellos, tiene que ver con la preocupación y repudio por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación a partir del cual se elimina el Fondo Federal Solidario.

La declaración fundamentada por el senador Jorge Moreno y aprobada por la mayoría de los Senadores expresa en el primer artículo “el más enérgico repudio a la decisión presidencial, materializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756 de fecha 14 de agosto de 2018, que deroga el Decreto en Acuerdo General de Ministros N° 206 de fecha 19 de marzo de 2009, el cual creó el Fondo Federal Solidario, que se integró con el treinta (30) por ciento (%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente percibía en concepto de derechos de exportación de soja, en todas su variedades y derivados”.

Asimismo, se requiere a Diputados y Senadores por la provincia de Catamarca en el Congreso de la Nación, el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia, al tiempo de extender copia del presente Instrumento al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso Nacional; e invitar a los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos de los Municipios de la Provincia de Catamarca, a expresarse en idéntico sentido a esta Declaración.

“Vivimos en el interior profundo. Esta acción supera las divergencias políticas-partidarias. Aquí está en juego la estabilidad de municipios que hacen obras con el Fondo Federal Solidario y mantienen empleos en sus jurisdicciones, los que se perderán agigantando la miseria. Están en juego también las obras que viene desarrollando la administración provincial y por consiguiente el empleo de muchos coterráneos”, pronunció el senador Moreno al dar lectura a los fundamentos entre los que además se recuerda la creación del Fondo Federal, los acuerdos que incluye el Pacto Fiscal firmado este año con el Gobierno Nacional y cómo impacta la reciente medida en Catamarca, en cuanto a números y empleo.

Sobre tablas

Cabe destacar que las otras dos iniciativas aprobadas sobre tablas por el Cuerpo de Senadores refieren a: Declarar de Interés Parlamentario el 25 Aniversario -Bodas de Plata – de la Escuela N°183 «Clubes Argentinos de Servicio, y Escuela de Frontera» a celebrarse este 16 de agosto 2018 en Tinogasta, autoría del senador José Alaniz Andrada.

En tanto, también se dio luz verde al proyecto presentado por el senador Jorge Solá Jais a través del cual se declara de Interés parlamentario la realización del «Segundo Encuentro Provincial de Parlamento Infantil» que se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en las instalaciones de la Escuela Hogar N° 601 y del Poder Legislativo, instancia selectiva rumbo al XXVIII Parlamento Nacional San Juan 2018.

Deja un comentario