Quedó inaugurado el 129º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial

Senadores y Diputados de la provincia dejaron inaugurado el 129° Periodo de sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.  Durante su discurso, la Gobernadora Lucía Corpacci, dirigiéndose a las Cámaras legislativas anunció el envío de la modificación del Código Procesal Minero, la Reforma de la Constitución Provincial y solicitó incorporar para este periodo, la adhesión a la Ley Nacional de Paridad de Género.

En la mañana de hoy, siendo las 9,10 horas y tal como fuera previsto por Decreto, en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, constituido como recinto, el Presidente provisorio en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Senadores y Presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Solá Jais, procedió a inaugurar el 129° período de sesiones ordinarias año 2018 de la Legislatura provincial.

Antes de dar inicio al Solemne Acto Constitucional de Asamblea Legislativa, celebrándose hoy el día Internacional del Trabajo, el Presidente Provisorio del Senado, aprovechó la  oportunidad, para expresar su sincero saludo a todos los trabajadores de la provincia de Catamarca y Argentina en pos de que “entre todos los actores de la sociedad, encontremos el camino que nos conduzca a la generación de oportunidades de empleo para todos”.

“Un abrazo especial a cada uno de los catamarqueños que hoy, en su día, están cumpliendo alguna función” pronunció Solá Jais refiriéndose “a aquellos que hoy están trabajando en la Asamblea, hospitales, fuerzas de seguridad, en las guardias de los servicios públicos, además de los empleados de las distintas actividades de servicios y comercios que en la jornada deben permanecer abiertos”.

Seguidamente el Presidente a cargo de la Asamblea y con quorum legal en la Sala, dio inicio al Periodo 129° de Sesiones Ordinarias, continuando con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte del vicepresidente de la Cámara alta senador Oscar Vera y el titular la Cámara baja diputado Fernando Jalil, respectivamente.

Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria P.C.S. Nº 304/18, quedando  aprobada por ambos cuerpos la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa y se prosiguió asimismo a la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir a la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.

De esta manera, la Comisión de Exterior estuvo integrada por los senadores provinciales Exterior senadores Raúl Chico, Ricardo Quinteros y Ariel Cordero; y los diputados Sergio Saracho, Jorge Andersch y Paola Fedeli. En tanto, la Comisión de Interior quedó conformada por los senadores Héctor Fernández, Mario Carrizo, Omar Noriega y los diputados Horacio Sierralta, Alejandra Pons y Carlos Marsilli.

Por su parte, durante su discurso ante la Asamblea, la Gobernadora exhortó a los poderes Legislativo y Judicial a adherir al artículo 42° de la Constitución Provincial referido a publicitar todos los actos de Gobierno y en especial los que se relacionan con la renta pública y sus Inversiones.

En igual sentido, la Primera mandataria hizo mención a diferentes acciones y gestiones realizadas, como lo proyectado para el presente año en materia de educación, salud, seguridad, producción, desarrollo social y turismo.

Apuntando a una obra elemental para la región como lo es la de Potrero del Clavillo, la gobernadora Corpacci pidió a los legisladores su acompañamiento, al tiempo que anunció el envío de diversos proyectos de Ley tales como la modificación del Código Procesal Minero y la Reforma de la Constitución de la Provincial.

“Procederé a insistir en la Reforma de la Constitución de la Provincia. La reforma que propondré a los senadores y diputados mediante la remisión del proyecto de Ley pertinente, tendrá el carácter de general e integral en los términos del artículo 281 del texto legal vigente”, manifestó la Titular del Poder Ejecutivo observando que procederá a solicitar al pueblo de la Provincia, su opinión sobre si entiende necesaria y conveniente la Reforma General e Integral del actual texto constitucional.

Al respecto, la Gobernadora sostuvo que el objeto es “modernizar y proyectar un marco legal que dé vida a un nuevo contrato social, que deberá dar contenido a una comunidad más justa y soberana; un proyecto que extinga los privilegios de la política, que amplíe y reconozca los nuevos derechos y fortalezca la independencia de los Poderes del Estado”, enfatizó.

Antes de finalizar, solicitó a los legisladores provinciales incluir en este período de sesiones ordinarias la adhesión a la Ley Nacional de Paridad de Género.

Durante la Asamblea Legislativa, estuvieron presentes legisladores nacionales, intendentes de la provincia, concejales y funcionarios.

El Acto Constitucional concluyó con el arriamiento de la Bandera Nacional por parte de la Gobernadora de la Provincia y de la Bandera Provincial, por parte del Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores.

Deja un comentario