Media sanción para declarar la actividad física y el deporte como actividades esenciales y la adhesión a la Ley de Capitales Alternas

Reunidos mediante modalidad remota, Senadores de la provincia, encabezados por el Presidente Provisorio Oscar Vera, llevaron adelante su quinta sesión ordinaria. En la oportunidad, se otorgó media sanción al proyecto que promueve Declarar la actividad física y el deporte como actividades esenciales, y la adhesión de Catamarca a la Ley Nº 27.589 sobre Capitales Alternas de la República Argentina. El Pleno también aprobó dos proyectos de Ley enviados por el Poder Ejecutivo, y dio acuerdo al Decreto de Prórroga de Emergencia Sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional, como también la incorporación de la obra “Construcción de Puente con Accesos y Defensas de Márgenes en la Av. Camino de la Virgen en el Cruce sobre Río del Valle, departamento Valle Viejo – Capital” al Anexo de la Ley 5.684.

 

 

Actividades esenciales

 

“Fue muy hablado. No estoy pidiendo la apertura de un comercio o que se abra tal o cual actividad, estamos yendo más allá” dijo el senador Maximiliano Brumec al fundamentar la iniciativa girada ahora a Diputados para su tratamiento y por la cual se pretende “Declarar la actividad física y el deporte como actividades esenciales en la provincia de Catamarca, dado el claro beneficio para la salud física y mental de las personas, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19.

 

Convencido que la Ley “ayudará a mermar la mortalidad, a combatir el virus y a mejorar la calidad de vida”, el Senador consideró que se trata de un proyecto que “marca un estilo de vida” avalado desde lo científico y técnico.

 

“Cuando uno genera un proyecto, no existen los autores, y cuando un proyecto surge de la necesidad de la sociedad, es construcción social” apuntó Brumec refiriéndose al proyecto que  entre sus artículos instituye  la Creación de la Comisión Provincial de Estudio Científico, a fin de establecer un documento que determine la importancia de la actividad física y el deporte en la  salud. La misma estaría conformada por profesiones relacionados a la actividad física y el deporte, Escuelas de Danzas, gimnasios, médicos y profesionales afines (psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, etc), teniendo en cuenta además que se elegirá entre sus integrantes una persona que deberá integrar el COE.

 

Conforme a la iniciativa con media sanción, se pide realizar una protocolización general de actividades físicas y deportes estableciendo etapas, momentos en cada una de las disciplinas deportivas, garantizando la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física dirigidos al conjunto de la sociedad, en coordinación del COE provincial, Federaciones, Confederaciones y Asociaciones, Escuelas de danzas, Cámara de gimnasios, que nucleen cada una de las disciplinas. Este protocolo deberá exhibirse en instituciones deportivas, clubes, locales, gimnasios y lugares afines, que no sean al aire libre.

 

De igual manera, se sugiere dentro de las prácticas deportivas esenciales para la salud, deportes específicos con seguimiento espirométrico y médico de personas asmáticas, personas con enfermedades respiratorias crónicas y epilepsia, con buen criterio profesional psicológico y clínico; como también una campaña de promoción, difusión y concientización con material didáctico y audiovisual sobre la importancia de la actividad física y el deporte como impactos positivos en la salud integral de los ciudadanos.

 

“Estados emocionales como ansiedad y depresión, disminución del estrés, mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas, apoyados en cambios funcionales a partir de la práctica de actividad física y deporte” expresa parte de los fundamentos del proyecto  enfatizando en que “la actividad deportiva puede considerarse un elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para poblaciones infanto-juveniles con y sin patologías específicas -como las dificultades del aprendizaje, los síntomas de hiperactividad, algunos casos de deficiencia mental y conducta disocial”.

 

Tinogasta, Capital Alterna

 

Conforme a los proyectos previstos en el Orden del Día, el Senado también dio luz verde al proyecto impulsado por el senador José Misael Alaníz Andrada, a través del cual la provincia de  Catamarca adhiere a la Ley Nº 27.589 sobre Capitales Alternas de la República Argentina, reglamentación que promueve el establecimiento de 24 capitales alternas a lo largo y ancho del país, con la finalidad de realizar reuniones de trabajo en las provincias e identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.

 

“Es necesario tener presente, que a lo largo y ancho nuestro territorio argentino es notorio la existencia de importantes desigualdades, todas las cuales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación” expresó el Senador provincial apuntando que la adhesión “permitirá la colaboración y coordinación entre los gobiernos involucrados: donde el diálogo y la participación sean los nortes, donde las partes sean congruentes con el todo es un gesto simbólico, que con el pasar del tiempo se va traducir en un fomento del desarrollo para todos los sectores involucrados”.

 

Recordando que en el caso de Catamarca, la ciudad elegida como capital alterna es el Departamento de Tinogasta, cuya comunidad recibió con entusiasmo la designación, el Legislador consideró de suma importancia que “un funcionario nacional acuda al territorio donde están los problemas ya que es la mejor manera de conocerlos y dar respuestas lo que redundará en la descentralización y desconcentración de la gestión administrativa de Nuestro País”.

 

Área Natural Protegida

 

La Cámara Alta aprobó el proyecto girado por el Poder Ejecutivo a través del cual se Declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación inmuebles ubicados en el distrito El Hueco, Departamento Fray Mamerto Esquiú.

 

De acuerdo con la normativa, las parcelas ubicadas en el distrito El Hueco, cuya superficie total a expropiar de 1.137.833 m2, tienen como destino la creación del Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.),  denominada «María Teresita del Valle Colombo-Palmares de Fray Mamerto Esquiú».

 

“El área se encuentra circundada por cuatro monumentos históricos nacionales de gran trascendencia para Catamarca que son: Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Capilla del Señor de los Milagros, Iglesia Parroquial de San José y casa natal de Fray Mamerto Esquiú” explicó el senador Oscar Vera al oficiar como miembro informante considerando que el Estado Provincial procurará la firma de convenios con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú para la administración del Área Natural Protegida debiendo esta, con un cuerpo interdisciplinario de profesionales con conocimiento en la materia, coordinar acciones con entidades oficiales y no gubernamentales con el objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

 

La creación del Área Natural Protegida «María Teresita del Valle Colombo-Palmares de Fray Mamerto Esquiú» permitirá, además de su preservación, el desarrollo de un espacio que concentre, conecte y promueva actividades culturales, recreativas y comerciales para todas y todos los habitantes de la provincia.

 

Prórroga de la Emergencia Sanitaria

 

A continuación, el Senado dio acuerdo al Decreto N° 579 por el cual la provincia de Catamarca adhiere a las disposiciones del Decreto Nacional N° 167/2021 de Prórroga de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de Diciembre de 2021.

 

La emergencia apunta a la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica financiera de la Administración Pública Provincial, centralizada, descentralizada, entidades autárquicas; Obra Social de los Empleados Públicos y todo otro ente, empresa o sociedad en que el Estado tenga participación.

 

Obra Camino de la Virgen

 

Contando con Despacho favorable de la Comisión de Transporte, Infraestructura y Servicios Públicos, el Pleno aprobó la copia del Decreto Acuerdo N° 474/21  por el cual el Poder Ejecutivo Provincial, incorpora al Anexo de la Ley 5.684 la obra: “Construcción de Puente con Accesos y Defensas de Márgenes en la Av. Camino de la Virgen en el Cruce sobre Río del Valle, Dpto. Valle Viejo/Capital”.

 

Al momento de fundamentar la iniciativa, el senador Jorge Solá Jais  destacó las gestiones que permitieron hoy finalmente contar con el financiamiento necesario.

 

Al respecto, el representante del departamento Valle Viejo, José Luis Martínez celebró esta noticia considerando que se trata de una obra que durante años se esperó.

“Desde hace muchos años Valle Viejo venía careciendo de obras importantes que hoy está realizando el Gobierno de la provincia con el apoyo nacional.

 

Pedidos

 

El Pleno también dio luz verde a diferentes pedidos que fueron girados al Poder Ejecutivo Provincial a partir de proyectos impulsados por los senadores Ariel Cordero, Omar Noriega, Ricardo Quinteros, Horacio Gutiérrez y Jorge Solá Jais.

El primero de ellos, solicita al Ejecutivo, realizar un estudio de factibilidad para la construcción de edificios propios para el funcionamiento de las escuelas secundarias del departamento Ancasti.

 

Asimismo, el senador Noriega pidió que por medio de la autoridad competente y en convenio con la Municipalidad de Paclín, se lleve adelante un estudio de factibilidad, selección de espacio físico y construcción de una planta de procesamiento de residuos en el departamento Paclín.

 

La instalación de una terminal de cajeros automáticos en la localidad de Miraflores, departamento Capayán también se sumó a los requerimientos al igual que la repavimentación y señalización del circuito turístico El Pantanito, El Durazno y Alumbrera, en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá; y reorganizar funcionalmente la Jefatura de Zona “H” de la Policía de Catamarca y sus unidades operativas, instaladas en el departamento Belén.