La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande ratificó su apoyo al presupuesto nacional

Se reunió en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, donde el senador y presidente provisorio de la Cámara alta, Oscar Vera, participó en representación del vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso, y donde se anunció el próximo plenario del órgano para los días 10 y 11 de noviembre.

Como anfitriones del encuentro, estuvieron presentes tanto el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, como la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Lidia Elida Cuesta, y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

En la jornada de trabajo, que tuvo también la participación del senador catamarqueño Edgardo Seco, la mesa fue conformada por los vicegobernadores, vicegobernadoras y representantes provinciales; Florencia López (La Rioja), presidenta del cuerpo; el presidente provisorio de la Cámara alta de Catamarca, Oscar Vera (Catamarca); la presidenta provisional de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Marocco (Salta); el presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Mansilla (Tucumán); Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Eber Solis (Formosa); y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira (Misiones).

Como resultado del encuentro, la mesa puso de relieve su apoyo al presupuesto nacional recientemente aprobado por el Congreso de la Nación, en el punto donde se adjudicará el apoyo a las provincias para la realización del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, junto a varias obras de infraestructura tanto en materia vial como hídrica, de energía y conectividad. Además, Florencia López, como vocera de la reunión, expresó que “el Parlamento del Noa también se abocará al estudio del proyecto ejecutivo para la realización del Corredor.

La mesa ejecutiva puso también el acento en el apoyo del órgano al mencionado presupuesto, “rescatando la importancia, fundamentalmente en dos artículos, que forman parte del trabajo que viene realizando el parlamento del Norte Grande en conjunto con los gobernadores y donde se expresa el aumento del monto destinado a subsidios para transporte, que irá de 65 mil millones a 85 mil millones”, en palabras de la presidenta del cuerpo.

Por otro lado también se ratificó la resolución sancionada en la provincia de Catamarca donde se solicita al Gobierno Nacional la suspensión del decreto presidencial que dispone el llamado a licitación de distintas obras con peaje en la zona de hidrovía. “Este parlamento considera que este decreto presidencial afecta las autonomías provinciales, fundamentalmente el artículo 124 de la Constitución Nacional y se solicita la posibilidad de realizar acuerdos interjurisdiccionales entre las distintas provincias ribereñas”, dijo López.

“En tercer lugar ratificamos fuertemente la decisión también tomada respecto a la posible Ley de Humedales, felicitando y viendo con agrado el trabajo que se ha dado en el Congreso Nacional por parte de los legisladores nacionales del Norte grande, que han frenado la ley de humedales hasta tanto se garantice el debido respeto del federalismo y que no afecte a las zonas productivas”, indicó la presidenta del Parlamento.

Finalmente, la vicegobernadora riojana expresó la intención de “trabajar fuertemente en el parlamento que se viene respecto a la conexión aérea entre provincias norteñas, ya que vemos muy deficiente la conectividad del Norte en la actualidad”.