El Senado llevó adelante su 24° sesión ordinaria

Bajo la presidencia provisoria de la senadora Virginia del Arco, la Cámara alta llevó adelante su 24° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 7 proyectos.

Modificación de la Ley de Creación de la Carrera del Personal Sanitario

El senado dio sanción definitiva con número de ley 5.788 a la iniciativa remitida por Cámara de Diputados, cuyos iniciadores fueron el Bloque Frente de Todos y Bloque Unipersonal Consenso Federal, para crear una Comisión Bicameral para la Elaboración del Proyecto de Modificación de la Ley 5.161 de Creación de la Carrera del Personal Sanitario.

El senador Edgardo Seco, como miembro informante fue quien expresó los argumentos del proyecto; “A partir de la creación de este instrumento institucional se busca abrir un proceso y espacio participativo amplio en vistas a estudiar en profundidad los contenidos y aspectos de la ley mencionada que son necesarios modificar para una mejor organización sanitaria y funcionamiento del sistema de salud Provincial. A través de la creación de la Comisión Bicameral se busca fundar un espacio de encuentro y articulación entre los actores y organismos contemplados por la legislación, como así también aquellos sectores claves en su promoción e implementación, en pos de elaborar propuestas de reforma para su perfeccionamiento y actualización.

“La ley 5.161 de Creación de la Carrera del Personal Sanitario es el Régimen legal que comprende al personal y auxiliares de salud que, Incorporados la Administración Pública Provincial, prestan servicios profesionales, técnicos de enfermería, administrativos y servicios generales o de mantenimiento, dependiendo del Ministerio de Salud y organismos de Atención Sanitaria contemplados por la normativa, tanto en el área central como en los establecimientos asistenciales del territorio provincial”, dijo el senador.

“La idea de instaurar una Comisión Bicameral que cuente con la participación de actores del Poder legislativo, Ejecutivo y de la salud tiene como fin garantizarla pluralidad de voces e incorporar todos los diagnósticos, visiones e ideas en pos de una elaboración y redacción de un proyecto integral y con amplio consenso social”, remarcó Seco.

“La pandemia de coronavirus COViD-19 desnudó las problemáticas, debilidades y restricciones que enfrentan los sistemas de salud, en sus diferentes aspectos, en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los tiempos difíciles que hemos transitado, se ha abierto al mismo tiempo una ventana de oportunidad para emprender, a través de mecanismos amplios de participación social, reformas orientadas a mejorar el acceso y organización de nuestros sistemas sanitarios, en vistas a una salud más cercana a las necesidades de nuestras comunidades y con mayores herramientas para promover su bienestar Integral”, finalizó.

Condonación de multas por infracciones al Artículo 52° de la Ley de Contrato de Trabajo

El senado dio sanción definitiva con número de ley 5.789 a la iniciativa remitida por Cámara de Diputados e iniciada por el Ejecutivo provincial que establece un Régimen de condonación de multas a empleadores infractores del Artículo 52° de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

La senadora Érica Inga, como miembro informante, expresó entre los argumentos del proyecto: “Esta gestión de gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, como autoridad administrativa local en materia de trabajo, propicia un régimen de condonación de deudas generadas por las multas impuestas por la Dirección Provincial de Inspección Laboral, ante el incumplimiento del deber formal de rúbrica, a efectos de dar respuesta a la necesidad de morigerar las cargas que recaen sobre los empleadores y con el objetivo de que los mismos destinen recursos propios a la generación de empleos genuinos e inversión tecnológica en consonancia con las políticas en materia de trabajo que viene ejecutando el gobierno de la Provincia de Catamarca”.

Suspensión del Inicio y Prosecución de Acciones y Medidas Cautelares en la Ley N°
5.022

El senado dio sanción definitiva con número de ley 5.790 a la iniciativa remitida por Cámara de Diputados e iniciada por el Ejecutivo provincial que establece la suspensión del Inicio y Prosecución de las Acciones y Medidas Cautelares en la Ley N° 5.022 y sus Modificatorias; y de Ejecuciones Fiscales.

El senador José Luis Martínez, como miembro informante, expresó entre los argumentos del proyecto: “Son argumentos coyunturales de lo plasmado en el texto la voluntad de la Administración de ayudar a la recuperación económica de los contribuyentes por el efecto de la pandemia. Asimismo, esta propuesta, viene a complementar otro proyecto en tratamiento, denominado régimen especial de regularización de deudas tributarias, decisiones ambas que en conjunto implican un alivio para el ciudadano y empresas que desarrollan actividad lucrativa en nuestra Provincia. Esta decisión condice con la actuación llevada a cabo desde el inicio de la pandemia por el Poder Ejecutivo Provincial en la búsqueda de apaciguar la presión al administrado a través de la ejecución de sus obligaciones fiscales, hasta tanto se descomprima el delicado proceso económico imperante”.

 

Creación del programa “Plan Estival + Cultura + Turismo”

El Senado acompañó el proyecto de ley de la senadora Virginia del Arco, remitiendo el mismo a Diputados, para Creación del programa “Plan Estival + Cultura + Turismo”, a efectos de implementar medidas específicas para promover y contribuir con ambas esferas del sector privado y la economía local.

“Se eleva el proyecto de ley, a efectos de contribuir con las personas físicas y jurídicas que se dedican a la cultura y al turismo como actividad comercial con asiento en el ámbito de la provincia de Catamarca. El objetivo primordial que se tiene en miras, es fomentar y promover este tipo de actividades, allanando el trabajo que las personas dedican día a día y que sin embargo encuentran muchísimas dificultades. No puede desconocerse, que ambos rubros están muy golpeados como consecuencia de la pandemia que transitamos hace poco tiempo y el proceso inflacionario sufrido, afectando de forma directa a las personas físicas o jurídicas que se dedican a los aludidos rubros como actividad de vida. Asimismo, es dable destacar el gran beneficio que trae aparejado desde la órbita de la economía local, generando un movimiento de turismo interno que sin lugar a dudas repercute de forma representativa en la economía local”, expresó la senadora en sus argumentos.

Edificio escolar de la Escuela “General Manuel Belgrano” de Santa María

El Senado aprobó el proyecto de la senadora Érica Inga, que solicita al P.E.P. la construcción de edificio escolar de la Escuela Secundaria N° 31 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Santa María, Departamento Homónimo.

“Conocida en sus primeros tiempos como escuela de “Manualidades”, hoy en día su orientación educativa es de “Comunicación y Artes Visuales”, única en el departamento y su matrícula actual supera los 300 alumnos, dividida en tres tumos. Con el devenir del tiempo, ante el crecimiento de la población estudiantil, se realizaron construcciones o se adaptaron otros espacios precarios y en diversas ocasiones, se gestionaron aulas en otros establecimientos educativos ante la falta de recintos para albergar a la totalidad del alumnado como así también, el alquiler de lugares aptos en otras instituciones como clubes o centros sociales, para el desarrollo de talleres, actividades físicas y artísticas. Fueron múltiples gestiones realizadas por sus directivos de tumo para dar solución a esta problemática, por lo que es oportuno señalar que esta escuela ya cuenta con un terreno de una hectárea de superficie donado por la Municipalidad de Santa María destinado a la construcción de un establecimiento acorde a los requerimientos pedagógicos que la orientación educativa y la cantidad de alumnos que concurren, así lo ameritan”, señaló la senadora.

Interés Turístico para el “Motoencuentro Nacional e Internacional”

La Cámara alta aprobó el proyecto del senador Ariel Cordero para declarar de Interés Turístico, Cultural y Parlamentario la realización del “7mo. Motoencuentro Nacional e Internacional”, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2022, en la localidad de Anquincila, Departamento Ancasti, organizado por la Agrupación “Sin Destino Moto Club”.

“Vale poner de relevancia, que la agrupación «Sin Destine Moto Club» tuvo su origen el 23 de marzo de 2016, siendo un grupo de amigos, con una pasión en común; el viaje y aventura sin destino. A través de esto, lograron crear un evento que congrega una enorme cantidad de motoqueros que se dan cita desde los puntos más distantes de nuestro extenso territorio nacional, como así también desde Latinoamérica, bajo la consigna de encontrarse con la naturaleza hermanados por una pasión que no tiene frontera. Esto sin ningún lugar a dudas contribuye al movimiento económico que nuestro sector privado tiene la oportunidad de aprovechar”, manifestó el senador entre los argumentos.

Interés Parlamentario al “15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso”

El Senado acompañó el proyecto de la senadora Susana Díaz para declarar de Interés Parlamentario, Religioso, Turístico y Cultural al “15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

“Este encuentro consiste en un evento abierto que se viene desarrollando hace catorce años en todas las regiones turísticas de nuestro país, convirtiéndose en un evento auténticamente federal. Es el único a nivel mundial que se realiza ininterrumpidamente desde hace más de una década y convoca a referentes de organismos públicos y del sector privado, como así también a profesionales, docentes e investigadores. El evento reúne a referentes del turismo religioso de distintas localidades, fomentando el intercambio de conocimiento intelectual especializado, contribuyendo a la integración Humana, económica y cultural de la comunidad receptiva y sus visitantes”, expresó la senadora por Capital.