El Senado llevó adelante su 22° sesión ordinaria

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 22° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 9 proyectos.

Creación de la Municipalidad de Laguna Blanca, en Belén

El senado dio media sanción al proyecto de ley iniciado por el Ejecutivo, para la creación de la Municipalidad de Laguna Blanca en el Departamento Belén.

El senador Jorge Solá Jais, fundamentó: “La sanción de la presente ley, permitirá la organización administrativa de la localidad, la elaboración de su presupuesto, el manejo de sus propios recursos y la implementación de medidas que eleven los presupuestos ambientales ya establecidos, en consonancia con lo previsto en el art. 41 ° de la Constitución Nacional. Además, se debe tener presente que el reconocimiento del municipio que se eleva para su tratamiento, es un proyecto anhelado por las comunidades que lo integrarán. Es de destacar que es política pública del Poder Ejecutivo Provincial dotar de herramientas de participación ciudadana a nuestras comunidades originarias, brindarles asistencia inmediata, y cercana con quienes conducen administrativa y políticamente. Será el primer municipio formado íntegramente por comunidades originarias, quienes expresaron su deseo de autorregularse”.

Obras hídricas en el río Los Poronguillos

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Érica inga para solicitar obras hídricas de contención o defensas y de encauzamiento del rio denominado Los Poronguillos a los fines de mitigar el impacto negativo que ocasionan las inundaciones de campos de cultivo, viviendas y rutas de acceso a la localidad de El Puesto y zonas aledañas en el Departamento Santa María.

La senadora expresó entre los fundamentos del proyecto: “La localidad El Puesto, ubicada al nordeste de la ciudad de Santa María, al margen del río homónimo, es un poblado que cuenta aproximadamente con 200 habitantes, alii se encuentran la Escuela Primaria N° 363 y Escuela Secundaria N® 31 Oral. Belgrano, Anexo 2, emprendimientos bodegueros y de servicios turísticos; la actividad agrícola ganadera es fuente de ingresos de sus vecinos. El Puesto padece, ano a ano, en la época estival (temporada de Iluvias), grandes daños que afectan particularmente los cultivos y el camino vecinal, lo que repercute negativamente en su economía y principal vía de acceso como consecuencia de las inundaciones, provenientes de las aguas que bajan del río denominado Los Poronguillos”.

Refacciones y obras en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemín”

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Susana Díaz para solicitar refacciones y obras en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemín”, en el Departamento Capital.

La senadora Díaz expresó entre los fundamentos del proyecto: “El problema de las inundaciones e instalaciones eléctricas precarias es de vieja data en esta escuela. Es de suma urgencia y necesidad solucionar esos problemas edilicios, ya que cada vez que ocurre un fenómeno natural, sea lluvia, viento o granizo, se pone en riesgo la integridad física del alumnado y la comunidad educativa en general.”

Puesta en valor de la Cueva de la Candelaria, Ancasti.

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución del senador Ariel Cordero que solicita al Ejecutivo obras de puesta en valor e impulso de la actividad turística en la Cueva de la Candelaria, ubicada en el Departamento Ancasti.

El senador Cordero expresó entre sus fundamentos: “En los últimos tiempos, se puede apreciar un notable descuido de esta Cueva. Esta se encuentra totalmente expuesta a la destrucción, ya sea de los accidentes climáticos, como la de quienes, sin conocer su valor cultural sacan árboles de su entorno, depositan basuras y hasta hacen fogatas en el interior, lo que deteriora las imágenes y pinturas. De esta manera, se torna imprescindible realizar obras destinadas a su preservación, puesta en valor e impulso turístico de la zona, puesto que tal como se expuso, la cueva cuenta con un valor histórico y arqueológico En este sentido, revalorizar este patrimonio cultural, contribuirá al mantenimiento de su estado de conservación y será un testimonio de la vida de nuestros antepasados. Por otra parte, esta puesta en valor significará un importante avance económico para los residentes de los pueblos circundantes en atención a la inserción del patrimonio como circuito turístico”.

Centro cultural para Aconquija

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución del senador Horacio Gutiérrez que solicita al Ejecutivo la realización de la obra de construcción del centro cultural para el distrito Aconquija, Departamento Andalgalá, en el antiguo edificio de la Escuela Primaria N° 86 “José Hernández”.

“La intención de este proyecto de resolución, es la construcción de un Centro Cultural en el antiguo edificio de la Escuela Primaria N°86 “José Hernández” en la localidad de El Alamito, Distrito Aconquija, Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el cual el mismo albergue un Museo, una Escuela de Formación Profesional y Aulas Taller, como modelo de desarrollo viable, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población a través de un doble propósito; facilitar la integración de las personas de esa localidad y recuperar el valor de la cultura como motor de la vida social, donde se jerarquice la participación y el acceso a la cultura como derecho y que permita al estado y a la sociedad en general, generar un espacio de encuentro y de libre acceso, para que los niños, niñas y adolescentes de los diferentes localidades de Aconquija puedan acceder a espacios alternos en lo que tengan oportunidades de obtener educación, esparcimiento y actividades culturales como opciones de cambio ante una situación problema. En nuestra Provincia son muchas las localidades que cuentan con un espacio de encuentro que ofrecen a su población diferentes tipos de talleres y actividades recreativas, pero el Distrito Aconquija actualmente no posee dicha estructura la cual es imprescindible para dar parte a la iniciativa, además permitir al estado generar, efectuar y hacer cumplir políticas públicas orientadas a la creación y desarrollo esenciales para los sujetos portadores de necesidades”, expresó Gutiérrez.

Interés Educativo para la IV Edición Feria del Libro “Alijilán Abre sus Páginas”

El senado aprobó el Proyecto de la senadora Gabriela Ybáñez, para declarar de Interés Educativo, Cultural, Social y Legislativo a la IV Edición Feria del Libro “Alijilán Abre sus Páginas”, que se llevará a cabo en la hostería municipal de Alijilán en el Departamento Santa Rosa, los días 3 y 4 de noviembre de 2022.

“La Feria del Libro es una oportunidad para fomentar la lectura, el encuentro con los escritores y la posibilidad de ampliar y/o fomentar el interés en la misma, afianzar las relaciones con la comunidad y las distintas Instituciones que participen, no solo de nuestro departamento sino de la Provincia y de otras Provincias de Nuestro País”, manifestó la senadora entre los argumentos.

Pavimentación en Huillapima

Senadores y senadoras acompañaron el proyecto de Resolución de la senadora Andrea Lobo, que solicita al Ejecutivo que a través de Vialidad Provincial, se lleve a cabo la ejecución de la obra nueva de pavimentación del tramo B° España-Ruta Provincial N° 19 Chañaritos; y el tramo B° España-Ruta Provincial N° 250 El Milagro, en Huillapima, Departamento Capayán.

La senadora Lobo expresó entre los fundamentos del proyecto: “El presente proyecto tiene como premisa de llevar una solución y con ello la seguridad y eficiencia a la hora de utilizar estas vías de comunicación dándole la importancia que tiene y que afecta directamente al crecimiento y desarrollo tanto urbanístico como así también socio-económico de nuestros Pueblos, impidiendo de esta manera que desaparezcan o sigan quedando en el olvido. Estos caminos han sido relegados en el tiempo y con ello las Comunidades que se erigen en estos lugares tan alejados de cualquier zona urbana”.

Interés Parlamentario para Fundación del “Club de Montaña Yokavil Límite Cero”

El senado aprobó el Proyecto de la senadora Érica Inga, para declarar de Interés Parlamentario al Tercer Aniversario de la Fundación del “Club de Montaña Yokavil Límite Cero”, del Departamento Santa María, que se celebró el 18 de octubre del año 2022.

“Santa María es un Valle rico en propuestas para los deportes de montaña y desde hace años adeptos de todas las provincias realizan expediciones a las cumbres aledañas. Pero Santa María como departamento no contaba con una organización específica que nuclee a estos aficionados de las caminatas en altura. En el año 2018 se mantuvieron las primeras reuniones que dieron forma a la fundación del Club de Montaña Yokavil “Límite Cero”. Se trata de una organización sin fines de lucro, cuya personería jurídica se encuentra en sus trámites finales”, expresó Inga.

“Entre los objetivos de la organización el estatuto enumera: Deportivos: siendo el principal, por lo que desarrolla expediciones en Alta montaña, luego media y baja montaña, trekking, senderismo, trail running, escalada y toda actividad relacionada a la montaña. Arqueológicos y Culturales, porque el montañismo en su paso se encuentra ligado a vivenciar y pasar por sitios arqueológicos, para ello se proponen capacitaciones en pos de mejorar la difusión e información de dichos lugares dentro del departamento y poder conocer sus historias originarias. Asimismo, educativos, el club se impuso la tarea de fomentar el montañismo en las nuevas generaciones, formar, capacitar y generar interés por este deporte”, cerró la senadora.

Interés Legislativo para la capilla “Santo Cura José Gabriel del Rosario Brochero

El Senado aprobó el Proyecto del senador Augusto Ojeda, para declarar de Interés Legislativo, Religioso y Cultural la inauguración y consagración de la capilla “Santo Cura José Gabriel del Rosario Brochero”, en la localidad de La Calera, Departamento El Alto.

“Corría el año 2016 y un gran grupo de vecinos movidos por la fe, tomaron la iniciativa, luego de varias conversaciones, de convocar una reunión donde pueda concurrir todo el pueblo, la misma se dio en la casa de Don Andrés Zurita que muy amablemente brindó ese espacio; entre los presentes se encontraba el Cura Párroco Presbítero Eugenio Pachado y autoridades municipales entre ellos el Intendente de Tapso Jorge Luis Coronel y Secretario Oral. Dr. Mario Sosa. El motivo que los reunía, era proponer la construcción de una Capilla para toda la comunidad, siendo de importancia el espacio físico donde se realizaría la obra, de allí surge el ofrecimiento de un terreno por parte de Don Guido José Zenón Jerez, el que fue aceptado con la mayor alegría por parte de todos los presentes, y comenzarían limpiando el mismo. En reuniones sucesivas, surge la necesidad, de ver quién sería el patrono de la futura capilla, concluyendo que sería el Santo Cura José Gabriel del Rosario Brochero”, expresó el senador entre los argumentos y hechos históricos.