El Senado dio sanción definitiva al Convenio Fiscal Municipal

Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, en la octava sesión ordinaria de la Cámara alta catamarqueña presidida por el senador Jorge Solá Jais; el cuerpo legislativo dio sanción definitiva al «Convenio Fiscal Municipal» celebrado el 9 de Marzo último entre el Poder Ejecutivo Provincial y los representantes de los Municipios. En igual sentido, se dio lugar al Decreto de veto parcial de la Ley N°5526 referida a la “Nueva Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

Contando con media sanción de la Cámara de Diputados, el Senado provincial trató sobre tablas dicho proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo respecto al Convenio Fiscal rubricado con las comunas dando cumplimiento así a las condiciones y alcances establecidos en el Consenso Fiscal suscripto entre los Gobernadores de las Provincias y el Estado Nacional con fecha 6 de Noviembre de 2017, aprobado por Ley Nacional N° 27.429 y ratificado por Ley Provincial N° 5.532.

De esta manera, la Ley considera los compromisos asumidos, estableciendo “los lineamientos necesarios para avanzar en la implementación de reglas Fiscales y Presupuestarias coordinadas; a cuyo fin resulta imperioso que todos los niveles de gobierno sean alcanzados por las reglas instituidas”.

El Pacto Fiscal tiene por objetivo “dotar de mayor celeridad, transparencia y efectividad al proceso”, además del “desarrollo y crecimiento económico de todo el territorio de la provincia”, para ello se establecieron diversas medidas.

Asimismo, en lo que refiere a la Ley N°5526, la Cámara de Senadores aprobó el veto parcial de los artículos 9°, 32°, 34°, 37°, 38°, 40° y 41° como así también los textos sustitutivos propuestos por el Poder Ejecutivo para cada artículo.

Programa Agroindustria Catamarqueña en las Góndolas

Conforme al orden del día, el Cuerpo legislativo dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por el senador Raúl Chico sobre la creación del “Programa Agroindustria Catamarqueña en las góndolas”.

La iniciativa girada a la Cámara de Diputados estipula que “las Cadenas Nacionales e Internacionales de Supermercados que operen en el territorio provincial, deberán convocar a proveedores locales, que elaboren dentro del territorio de la provincia de Catamarca, productos alimenticios listos para ser consumidos; a que ofrezcan sus productos a los efectos de que los mismos sean adquiridos y comercializados por los mencionados establecimientos”.

En igual sentido, apunta que los productos deberán ser exhibidos en góndolas ubicadas en lugares visibles e identificados como Productos de Origen Catamarqueño, entendiéndose los mismos como aquellos en los que en su elaboración o producción se utilicen materias primas originadas de la Provincia de Catamarca.

“Estamos en la obligación de generar el marco necesario para que esos productos tengan salida, empezando por promover que seamos los catamarqueños los primeros en consumirlos, lo que es prácticamente imposible si los mismos no están a la venta en lugares de concurrencia y consumo masivo”, expresó el senador por Santa María al exponer sus fundamentos.

Resoluciones

El Senado de Catamarca, dio luz verde a tres proyectos de resolución pertenecientes a los senadores Ricardo Quinteros, Edgardo Seco y Jorge Malnis.

En primer lugar, el Pleno aprobó con modificaciones la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo incorporar al Bosque de Arrayanes, ubicado en la localidad de Concepción, departamento Capayán, como Zona de Área de Reserva Protegida.

El proyecto del senador Quinteros apunta a la conservación y protección de esta especie arbórea única en su tipo en nuestro territorio Provincial considerando que “las reservas naturales no son solo protegidas por una cuestión de sanos criterios, sino además representan la obligación de todo ciudadano, de velar por este tipo de hallazgos para garantizar no solo en el presente, sino también a generaciones futuras, el deleite y enriquecimiento saludable de nuestro medio ambiente”.

“Además de haber sido motivo de diversos estudios e investigaciones, se destaca su atractivo turístico con grandes posibilidades de generar actividades de ecoturismo saludable”, remarcó el legislador capayense.

Por su parte, los Senadores aprobaron la implementación de una filial del Instituto de Estudios Superiores “Estanislao Maldones” con sede en el departamento Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de Singuil, departamento Ambato.

Al fundamentar su iniciativa en el recinto, el senador Seco manifestó la posibilidad de que los jóvenes del lugar puedan superarse y buscar la posibilidad de obtener un título profesional en su propio pueblo donde viven, desde su nacimiento y no tenerlo que hacer en localidades vecinas o ciudad capital, permitiendo avizorar un futuro con una mejor calidad de vida en lo personal y entorno familiar; tratándose de una población de recursos limitados para afrontar los gastos de traslado y/o estadía fuera de su lugar de residencia.

El cumplimiento al Artículo 4° de la Ley 5.399 de Adhesión a la Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, fue otra de las resoluciones aprobadas por el pleno.

El proyecto autoría del senador por Valle Viejo Jorge Malnis, apunta a “exhortar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de los Organismos correspondientes, aplique la Ley N° 5399 de la Provincia, mediante la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y que en su artículo 4° establece que la Autoridad de Aplicación debe coordinar en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la implementación en las escuelas públicas y privadas adscriptas a la enseñanza oficial, confesionales o no , con o sin subvención estatal, programas de Enseñanza de Salud Sexual y Reproductiva, que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2 de la normativa nacional a que se adhiere”.

“Además de campañas de concientización, la educación sobre la sexualidad en la escuela es una herramienta imprescindible”, apuntó el senador Malnis al tiempo de enfatizar que “educar en sexualidad, es educar adecuadamente para una vivencia de sexualidad sana, responsable, informada y constructiva”.

Aniversario de Londres

Sobre tablas, la Cámara de Senadores declaró de Interés Parlamentario, Histórico, Cultural y Social el 460 Aniversario de la Fundación de Londres, a celebrarse el próximo 24 de junio. “Hoy vengo a rendir homenaje a la Londres actual, por su pujanza y por el empeño de sus habitantes y autoridades, que la están convirtiendo en una localidad del departamento Belén ordenada y amigable, haciendo una conjunción perfecta de la Londres antiquísima con respuestas a las demandas de la modernidad” expresa el proyecto presentado por el senador por el departamento Belén, Jorge Solá Jais.

Cabe destacar, que Londres de la Nueva Inglaterra, fue el primer asentamiento urbano creado por los conquistadores españoles, en lo que hoy es la provincia de Catamarca. Juan Pérez de Zurita, la llamo así en honor a María Tudor, esposa londrina del Rey Felipe II de España, a la sazón titular de la realeza que se expandió por el continente americano desde el año 1.492.

Homenajes

En el punto Homenajes, los senadores recordaron al gran escritor, poeta y maestro don Napoleón Andrónico Colque, conocido como “El Tumuñuco Santamariano” fallecido en la jornada de ayer, además de hacer alusión al Día de la Bandera, el centenario de la Reforma Universitaria, reconocimiento a la trayectoria del profesor Marcelo Maldonado y el Día Internacional del Yoga.

Deja un comentario