El Senado celebró cerró el periodo de sesiones ordinarias

Encabezado por el Presidente Provisorio, senador Oscar Vera, tuvo lugar la 24°y última sesión del 132° periodo ordinario de la Cámara Alta. Con modalidad plenamente presencial, los Senadores dieron sanción definitiva a un total de seis (6) leyes y media sanción a seis (6) proyectos de Ley. Asimismo, se aprobaron tres (3) Resoluciones y cuatro (4) Declaraciones.

Reforma al régimen arancelario de abogados

La Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva como Ley N° 5.724 al proyecto para actualizar y regular los honorarios de abogados y procuradores, iniciativa autoría de la diputada Cecilia Guerrero y del diputado Augusto Barros.

Se trata de una modificación consensuada con profesionales del foro local, con análisis y adecuaciones propuestas por el Instituto de Investigación y Formación Jurídica que funciona dentro del Colegio de Abogados encabezado por su presidente y vicepresidenta, Alexis Russo y Agustina Crook, respectivamente.

La normativa, tiene como objetivo dotar de racionalidad, seguridad jurídica y parámetros claros al Régimen Arancelario de los letrados.

 

Avanza expropiación en Capayán

De acuerdo con el Orden del Día, el Cuerpo también convirtió en Ley N° 5.725 a la iniciativa de la diputada Analía Brizuela, sobre Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Las Palmas, departamento Capayán, con el propósito de destinarlo al establecimiento y funcionamiento del Centro Vecinal San Roque, donde se desarrollarán actividades recreativas, culturales y deportivas en beneficio de su comunidad.

Designado miembro informante, el senador Ricardo Quinteros, dio lectura a los fundamentos y detalles para la pertinente expropiación que será de gran utilidad para los vecinos.

Reserva de usos múltiples en Fray Mamerto Esquiú

Contando con media sanción en revisión por parte de la Cámara de Diputados desde donde se procedió a diferentes modificaciones, el Senado de Catamarca, dio sanción definitiva al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Provincial con el fin de Declarar de Utilidad Pública y Sujetos a Expropiación a inmuebles del distrito El Hueco, departamento Fray Mamerto Esquiú, para la Creación del Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.). Cabe destacar que la iniciativa tuvo modificaciones por parte de la Cámara Baja.

Asignándole el N° 5.726, la normativa tiene el propósito de crear la Reserva de Usos Múltiples denominada «María Teresita del Valle Colombo-Palmares de Fray Mamerto Esquiú» la cual integrará, por medio de corredores ecológicos, peatonales y/o bicisendas, con los Monumentos Históricos Nacionales del lugar, para el desarrollo de actividades humanas deportivas, culturales y turísticas que no alteren el ambiente.

 

Tierras en Fiambalá

Habiendo regresado con modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, el Pleno trató sobre tablas y dio sanción definitiva al proyecto de Ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, para Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, inmuebles ubicados en el distrito Fiambalá, Departamento Tinogasta. La normativa a la que se otorgó el N° 5.727, se trata de 404 hectáreas las cuales serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico que allí se emplaza.

“Esto es un proyecto que tenía su importancia en el significado turístico y cultural para la población de Fiambalá” manifestó el senador José Alaniz Andrada recordando que una de las modificatorias obedece a la cantidad de hectáreas.

Acuerdo entre Anses y la Provincia

El Senado estableció el   N°5.728 a la Ley por la cual se aprueba el Acuerdo celebrado en diciembre del año pasado entre la Administración Nacional de Seguridad Social (A.N.S.E.S.) y el Gobierno de la Provincia.

A través de dicho acuerdo, se establece un refinanciamiento de la suma máxima de $1.406.051.557 correspondiente a las amortizaciones de capital de los años 2020 y 2021.

Catamarca con Pictogramas  

La creación del «Programa Catamarca con Pictogramas” fue otra de leyes sancionadas durante la última sesión ordinaria del Senado.

Con el N° 5.729, la normativa impulsada por el senador Héctor Fernández, tiene el objetivo de promover la igualdad, participación e integración de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados de la Provincia de Catamarca.

Media Sanción

Modificación de la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor

 

Contando con Despacho de Comisión, se incorporó a la Orden del Día y aprobó el proyecto de Ley presentado por el senador José Luis Martínez, referido a modificar la Ley Provincial N° 5.069 de Defensa de los Derechos del Consumidor.

“En la presente modificación ponemos solución a la problemática de los consumidores, que no obstante haberse acreditado el daño en sede administrativa, deben recurrir a la

justicia iniciando acción a los efectos de que un Juez o Jueza fije el daño material y la indemnización respectiva, y por otro lado, posibilitamos que otras problemáticas por la que los ciudadanos deban necesariamente acudir al Poder Judicial sean resultas con mayor celeridad” destaca parte de los fundamentos presentados por el senador quien ante sus pares señaló que “le damos la posibilidad al organismo competente para que resuelva de la manera que tienen que hacerlo y el usuario sea beneficiado ante la queja”. El proyecto con media sanción, fue girado a la Cámara Baja para su tratamiento.

Fundación departamento El Alto

Presentado por el senador Augusto Ojeda, el Cuerpo Legislativo otorgó media sanción al proyecto de Ley, mediante el cual se promueve establecer el día 24 de diciembre de 1748, como fecha de fundación del Departamento El Alto, tomando como base la fecha que se crean los Curatos del Alto y Ancaste.

 

Inmuebles en Los Altos y El Alto

“Este predio es un legado con rasgos de identidad y significancia especial que enriquece nuestro acervo cultural, su recuperación y preservación significan adentrarse en la historia y origen, ya que allí funcionó la primera escuela Primaria y Secundaria de la zona, convirtiéndose en un edificio de referencia”, expresó el senador Raúl Barot al referirse al proyecto que luego contó con media sanción del Cuerpo, sobre declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación el inmueble identificado con matricula catastral N° 14-22-01-4553 ubicado en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa.

 

Por impulso del senador Augusto Ojeda, el Cuerpo dio media sanción para declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación un inmueble sito en la localidad de Tapso, distrito Achalco en el Departamento El Alto, identificado en la Administración General de Catastro bajo Padrón N° 3241.

 

“El ordenamiento territorial implica un conjunto de acciones que permiten proyectar un territorio en el cumplimento de políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales para la ocupación y utilización organizada del espacio físico. Dicho esto, el estado municipal no cuenta con tierras fiscales para llevar adelante que tiendan al desarrollo sostenido y sustentable de nuestra comunidad” expuso entre sus fundamentos el Senador al tiempo de agregar que “hoy se hace imprescindible dar solución a diversas problemáticas mediante la ampliación territorial ya que la misma trae aparejada un sinnúmero de cuestiones a resolver”.

 

 

Bandera santarroseña

La oficialización como Bandera Representativa del Departamento Santa Rosa, la insignia instituida mediante el Concurso “Buscando la Bandera Santarroseña”, fue otra de las leyes con media sanción impulsada por el senador Raúl Barot.

“Esta movida departamental, en la que se involucraron desde instituciones, docentes, educandos y ciudadanos ávidos por expresarse, fue altamente positiva y merecedora de todo elogio y desde ya la debida atención” remarcó el Legislador ante el Pleno dando detalles de cada uno de los símbolos que conlleva la insignia.

 

Nuez confitada como producto típico catamarqueño

El Pleno también dio luz verde al proyecto de Ley autoría del senador Raúl Chico sobre “Declarar a la nuez confitada como producto típico catamarqueño”. Al momento de fundamentar la iniciativa girada a Diputados para su tratamiento, el Legislador señaló el objetivo de generar diversos beneficios en torno a todo lo que rodea a la producción y comercialización del producto.

“Esto viene a destacar y poner en valor la actividad de diversos productores e inversores que intervienen en el proceso de creación del producto, el cual se desarrolla a partir de distintas etapas”, pronunció.

 

Resoluciones

En el marco de la última sesión ordinaria, el Senado trató y aprobó diversas Resoluciones impulsadas por los senadores Ariel Espinoza, Mario Carrizo y Edgardo Seco.

 

Asípor iniciativa del senador Espinoza, la Cámara Alta Provincial resolvió solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, promueva el cambio de nombre a la Escuela N° 387 de Las Palmitas, designándole a la misma el nombre de “Escuela N° 387 Dr. Juan Gregorio Vivas”, en el marco de su centésimo aniversario.

 

Solicitar al Ejecutivo Provincial realizar la ampliación y el equipamiento correspondiente para el Hospital Zonal –Área Programática N° 14-, Departamento Antofagasta de la Sierra, fue otra de las resoluciones con luz verde del Senado y en este caso, autoría del senador  Mario Carrizo quien hizo referencia al crecimiento demográfico y la necesidad de  fortalecer e invertir recursos en el sistema de salud pública, “teniendo en cuenta que el acompañamiento de salud para las familias que viven en zonas rurales, siempre es desafiante debido a las grandes distancias y, en muchos casos, a las dificultades de acceso”

Sobre tablas, el Cuerpo trató y aprobó asimismo el proyecto promovido por el senador Edgardo Seco sobre requerir al Poder Ejecutivo Provincial, la ejecución de una nueva perforación para producir agua potable en la localidad de Los Varela, departamento Ambato.

Reconocimiento a Lagoria

Contando en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” con la presencia del artesano Néstor David Lagoria, el Pleno hizo entrega de placa de reconocimiento e instrumento parlamentario mediante el cual, en la 11° sesión ordinaria por impulso del senador Oscar Vera, la Cámara Alta declaró de Interés  Cultural y Legislativo su participación ininterrumpida, desde el año 1967, en la exposición artesanal de la Fiesta del Poncho.

 

Con despacho favorable de Comisión,  el Pleno acompañó la iniciativa del senador José Misael Alaníz Andrada, para Declarar de Interés Legislativo, Turístico, Cultural e Histórico el lugar de la vivienda de Mamani Anita Lorenza y solicitar la conservación de la residencia a cargo del Gobierno Municipal de Fiambalá.

 

Sobre tablas, el Senado acordó:

 

  • Declarar  de Interés Histórico, Educativo, Cultural y Legislativo, el 100° Aniversario de la creación de la Escuela N° 368 “Dr. José Eusebio Colombres”, de la localidad de Pomancillo  Este, Departamento Fray Mamerto Esquiú, fundada el 1 de agosto de 1921.  (Senador Oscar Vera)

 

  • Declarar de Interés Cultural y Legislativo el programa radial de música litoraleña “Sapucay del Litoral”,  creado y conducido por el Dr. Ramón Porfirio Acuña. (Senador Héctor Fernández)

 

  • Declarar de Interés Educativo, Cultural y Legislativo el “I Encuentro de la Red Regional de Trabajo Social – Jornada sobre Violencia de Género, Avances y Contradicciones en el Ámbito Público, Privado y OSC-”, a desarrollarse el día 30 de noviembre de 2021. (Senador Oscar Vera)