Donación de libro y charla en la Biblioteca del Senado

Esta mañana se realizó, vía zoom, la donación para la Biblioteca del Senado del libro “Entre el Radicalismo y el Peronismo – Estudios políticos y económicos de Catamarca 1890 – 1952”, de los autores catamarqueños Carlos Humberto Ibáñez y Luis Alejandro Alvero, ambos investigadores del departamento de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

Con la presencia de Ibáñez, quien agradeció al vicegobernador Rubén Dusso por la invitación, la ocasión también sirvió para realizar una charla sobre la obra que desde ahora enriquece la colección de volúmenes de la Biblioteca de la Cámara Alta “Mario Dardo Aguirre”.

 

El encuentro virtual contó con la presencia del senador Raúl Barot; junto al secretario Parlamentario del Senado, Franco Dré, oficiando como moderador y en representación del Vicegobernador Dusso; funcionarios y funcionarias de Vicegobernación.

 

En la introducción del libro, se expresa en palabras textuales que; “Una de las primeras cuestiones que afloran al recorrer el trabajo es la problemática de la real aplicación del sistema federal hacia el interior de la provincia; dada la amplitud del tema, en este caso es abordado a lo largo del texto de manera sincrónica, lo que permite arribar a conclusiones prudentes aunque no acaba ni últimas. Sucede lo mismo con la relación entre el Estado provincial y los Estados municipales o gobiernos locales, en cuanto a la evolución de sus instituciones municipales en lo referido a su autonomía y autarquía”. Es decir que, se enfatizan en el libro, “los aspectos relacionados a los actores su trayectoria y comportamiento en el ámbito de la democracia de competencia electoral y la relación entre las ideas que profesaron con su actuación pública, es decir el tránsito arduo que se inicia en la palabra y termina con la acción”.

 

 

Sobre los autores

 

Carlos Humberto Ibañez es docente e investigador universitario en la Universidad Nacional de Catamarca, Profesor de Historia Regional, Argentina s XX y Pensamiento Político Argenitno. Entre sus trabajos de investigación figura “Historia Política y Económica de Catamarca siglo XIX XX”

 

 

Luis Alejandro Alvero es docente e investigador universitario en la Universidad Nacional de Catamarca. Cuenta también con un Diploma de Estudios Avanzados de Tercer Ciclo -DEA- por el Departamento de Humanidades de la Universidad “Pablo de Olavide” – Sevilla, España. Dirigió proyectos de Investigación como “Estado, Poder y fiscalidad en el NOA en tiempos de la organización nacional. Catamarca 1840-1880”, durante 2010-2011.

Deja un comentario