Con la sanción de tres leyes, el Senado concluyó el periodo extraordinario

Con la sanción de tres leyes, el Senado concluyó el periodo extraordinario

La Cámara de Senadores en su tercera sesión extraordinaria presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, dio sanción definitiva a la Ley impositiva para el ejercicio fiscal 2020, otorgándole el N° 5638.

El proyecto de Ley impositiva 2020 presentada por el Ejecutivo y remitida con media sanción por la Cámara de Diputados, fue aprobada por el Senado por unanimidad teniendo en cuenta los fundamentos expuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral senador Raúl Barot quien sostuvo que: “No presenta incremento en la presión tributaria para los contribuyentes de los distintos impuestos provinciales por la situación económica que atraviesa el país” ni tampoco se incrementan las alícuotas vigentes.

“Sólo se procedió a actualizar los mínimos en algunos tributos, como los son el inmobiliario, el automotor, sellos e ingresos brutos en un 50 por ciento” explicó el Senador por el departamento Santa Rosa al tiempo de agregar que los cambios realizados “respetan en un todo el consenso fiscal” firmado por la Provincia ante Nación.

En tal sentido, el Legislador precisó que se trabajó en poner un límite al incremento sobre el impuesto inmobiliario donde ese tope establece que el gravamen no debe superar un 50% en comparación al del 2019, salvo que existan mejorías en valuaciones o edificaciones de la parcela.

Consenso Fiscal 2019

También tratado sobre tablas, el Cuerpo de Senadores, convirtió en Ley N° 5.637 la adenda al Consenso Fiscal firmada entre el Provincia de Catamarca y el Gobierno nacional el pasado 17 de diciembre.

“El objetivo de la adenda es que prevé la suspensión de dos puntos”, planteó el senador Raúl Barot subrayando la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, Sello e Inmobiliario, como los reclamos judiciales iniciados por las Provincias contra la Nación.

Al respecto, el Senador expuso algunos de los puntos que prevé dicha adenda como ser la creación de una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la canasta básica de alimentos, que tendrá la función de las “proponer medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial”.

“Con la suspensión de la cláusula, se otorga libertad a las provincias para que, en caso de considerarlo necesario, utilicen las alícuotas máximas que se establecían para impuestos provinciales al año 2019- 2020”, fundamentó el Presidente de la Comisión de Presupuesto tras enfatizar que, de esta manera, las Provincias se ven dotadas de un instrumento para gravar alícuotas de acuerdo a sus necesidades y criterios”.

“Esto lleva a que la provincia de Catamarca con la firma de la adenda ante el gobierno nacional, tendrá un alivio fiscal y podrá reprogramar sus ingresos en base a el impuesto a ingresos brutos”, sintetizó.

Adhesión a la Ley N° 27.506

Por otra parte, la tercera Ley aprobada por la Cámara Alta refiere a la iniciativa del diputado Rubén Manzi (mandato cumplido) por la cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La normativa establece que el beneficiario del régimen “gozará de estabilidad fiscal respecto de las actividades objeto de promoción a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Nacional”.

Es decir, mientras tenga vigencia la normativa nacional se prohíbe un aumento de la carga tributaria provincial.

La normativa entrará en vigencia a partir de enero del 2020 y concluirá el último día de diciembre del 2029.

La Ley a la que se asignó el N°5.639, fue defendida en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” por el senador paclinense Omar Noriega.

Acuerdo a Pliegos de nuevos funcionarios judiciales

Contando con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, la Cámara de Senadores en su tercera sesión extraordinaria, prestó acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de funcionarios para ocupar cargos judiciales y del Fiscal de Estado de la Provincia.

De esta manera, el Pleno, aprobó el nombramiento de la Dra. Natalia Ferreyra como Juez de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Primera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; de la Dra. Ana Guadalupe Vera, como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minas de Segunda Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; de la Dra. Sandra Graciela de Jesús López Gardel, como Asesor General de Menores para la Primera Circunscripción Judicial; al Dr. Facundo Barros Jorrat, como Fiscal de Primera Instancia en lo Penal de Sexta Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; y del Dr. Diego Roberto Chayle Costilla, como Juez de Primera Instancia en lo Correccional de Segunda Nominación para la Primera Circunscripción Judicial.

Asimismo, conforme lo establece el Art. 162 de la Constitución Provincial, el Senado dio acuerdo al pliego del Dr. Marcos Rodolfo José Denett, a efecto de ser designado en el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia, a partir del 1 de enero de 2020.

En la oportunidad, fueron el Presidente de la Comisión Maximiliano Brumec y el Secretario Augusto Ojeda los encargados de informar ante el Pleno respecto del despacho favorable de cada uno de los pliegos, considerando que la decisión fue tomada en virtud del resultado de las entrevistas, revisión de informes emitidos por el Colegio de Abogados como de la Corte de Justicia y Facultad de Derecho (en el caso del pliego del Dr. Barros Jorrat).

El tratamiento y acuerdo corresponden a lo normado en la Constitución Provincial, sobre pliegos para la designación de funcionarios judiciales.

 

Deja un comentario