Catamarca, presente en un encuentro nacional de Minería

En representación del Gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso participó de la primera jornada del “Simposio y Micro Expo Virtual: Infraestructura y Minería 2021”, organizado por el medio especialista en minería y organizador de eventos para el sector en Argentina, “Panorama Minero”.

 

Se trata de un evento de referencia del sector minero y energético con participación de Argentina y los países de la región sudamericana, bajo la presencia activa de comitivas internacionales, que consiste en una doble jornada de conferencias que se suman a una serie de propuestas comerciales.

 

El encuentro, que busca poner en valor las oportunidades y las perspectivas existentes en torno a la activación de la minería y el sector de energías como motores de la recuperación económica global, contó con la participación de Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación; Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan; Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén; Héctor Laplace, secretario general Asociación Obrera Argentina; Alberto Carlocchia, presidente CARM; Martín Cerdá, presidente COFEMIN; Silvia Rodríguez presidente de WIM, Argentina; Hugo Goransky, de la Unión Industrial de San Juan.

 

Al momento de dirigirse a la audiencia, y luego de enviar el saludo del Gobernador Jalil a todas y todos los presentes, el Vicegobernador Dusso expresó: “Catamarca tiene una historia minera sumamente interesante, ya que es parte de nuestra Constitución, es parte de nuestra creación.

Antes de la concepción de Catamarca misma, cuando andaban otras civilizaciones por aquí, la minería ya era importante”.

 

“Con respecto al litio, que es una de las actividades que hoy está en auge, tenemos una exploración que data del año 1997, el proyecto Fénix, hoy Livent, y hay unos 15 proyectos en la provincia en marcha, unos más avanzados que otros. Tenemos una docena en el departamento Antofagasta de la Sierra, un par en el departamento Tinogasta y uno en el este”, continuó Dusso.

 

“En la minería metalífera tenemos una muy importante en cierre, que es Bajo Alumbrera, y otra muy importante por abrirse que es Agua Rica. También tenemos oro y plata en el Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD), que tiene más de 50 años”, dijo.

 

“Coincidiendo con las exposiciones anteriores, concuerdo en que la minería es una cuestión de todos y auguro que la mesa nacional y el Plan Estratégico Minero, que está pronto a emitirse, así como la vinculación de estos objetivos con los objetivos de desarrollo sustentable 2030, ayudarán a cumplir los objetivos. Se trata de que estemos todos mejor tanto a nivel de economía como a nivel de estructura energética, y esto tiene que ver con lo que el Presidente Alberto Fernández dice en todo momento; que es un momento de desconcentrar, descentralizar y federalizar”, continuó exponiendo.

 

 

Corredor Bioceánico Ferroviario y Energías alternativas

 

“Tenemos que aprovechar este tiempo que tenemos para poner a la economía en marcha de manera potente y diferente, para tener los recursos mejoren la vida de nuestro pueblo y que nos permitan cumplir con los compromisos que tenemos, haciendo que la Nación sea grande. Tenemos objetivos ambiciosos para Catamarca, la región y para el país, como es el Corredor Bioceánico Ferroviario, un proyecto que nos comunicará con todo oriente, ahorrando 15 días de transporte y otorgándole competitividad a la producción de nuestro país, no solo la minera sino también la agrícola y todo lo que tenga que ver con ahorrar tiempo y disminuir costos de transporte y logística. Todo esto nos puede poner en una posición muy ventajosa y diferente a la actual”, expresó el vicegobernador catamarqueño.

 

“Quiero aprovechar el momento también para hablar de energía, ya que hemos tenido la oportunidad en el año 2012 de visitar Islandia, un lugar que tiene la superficie de la provincia de Catamarca y que aprovecha su Energía Geotérmica, junto a su gran potencial. Nosotros tenemos la Cordillera de los Andes, Catamarca tiene 200 volcanes en su puna, que nos permiten pensar en la posibilidad de brindarle esta energía a Catamarca. Se trata de una energía de base a la que además puede aprovecharse su subproducto; el litio, en algunos otros lugares se le saca oro, por ejemplo. Esto es parte de la visión de explotar los recursos de la mejor manera, para ponerse al servicio de la comunidad y de que la gente esté mejor”.

Deja un comentario