Acto por el Día de la Confraternidad Antártica

El presidente provisorio del Senado de Catamarca, Jorge Solá Jais, junto a sus pares senadores, Oscar Vera, Héctor Fernández, Ariel Espinoza, Juan Carlos Espinosa, José Alaniz Andrada, Ariel Cordero, Raúl Chico, Omar Noriega y Jorge Malnis, participaron esta mañana del acto en conmemoración del “Día de la Confraternidad Antártica” realizado en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca.

El acto contó también con la participación de la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera, y el presidente de la Fundación Base Marambio, Juan Carlos Lujan, junto a alumnos de las escuelas Clara J. Armstrong y FASTA.

Dicho evento, es realizado por primera vez en nuestra Provincia, y tiene que ver con la Ley N° 5.522 sancionada el año pasado a partir de una iniciativa del senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, que declara la fecha 21 de Junio “Día de la Confraternidad Antártica”. La normativa establece la realización de actos conmemorativos en cada institución escolar, además de la enseñanza y difusión de temas inherentes a la Soberanía Argentina en la Antártida.

En la ocasión el presidente del Senado, Jorge Solá Jais, junto al senador Oscar Vera hicieron entrega al presidente de la Fundación Base Marambio Juan Carlos Lujan, de una copia del decreto de promulgación de la Ley 5.522 firmado por la titular del Poder Ejecutivo Provincial, Lucía Corpacci.

En las palabras de bienvenida, Solá Jais expresó: “Hoy nos unimos a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Chubut celebrando este 21 de Junio como Día de la Confraternidad Antártica”; y agregó: “Sumarnos implica el fin de promover la concientización a nuestros alumnos y de toda la Provincia, sobre la importancia geopolítica con beneficios para la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías en una porción del continente Antártico donde queremos reafirmar nuestra soberanía”.

Por su parte, Vera enfatizó: “Nuestra provincia de Catamarca contribuyó a lo largo de la historia con todo lo que pudo para conformación de lo que hoy es la República Argentina, y en base a esa historia, en este presente, no podemos ser indiferentes sino todo lo contrario, haciéndonos cargo de nuestra historia y actuando en consecuencia con la mano en el corazón y con los colores celeste y blanco como escudo protector”; y destacó que «es un día histórico porque por vez primera los estudiantes de la provincia de Catamarca van a conmemorar el día de la Confraternidad Antártica, que con este acto tiene aplicación solemne”, sostuvo el senador.

En este sentido, Belkys Vera agradeció la participación del presidente del Senado Jorge Sola Jais, de todos los senadores y del presidente de la Fundación Base Marambio, Juan Carlos Lujan y se dirigió a los jóvenes estudiantes diciendo “hoy es un día muy especial, así como estamos todos emocionados hoy por nuestra selección Argentina, tienen que estarlo hoy también por el Día de la Confraternidad Antártica, que la misma euforia que tienen ahora la tengan para aprender cada día un poquito más”.

A continuación, el presidente Lujan realizó una disertación para los jóvenes que se encontraban presentes acerca de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, teniendo como objetivo principal recordar este acontecimiento de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, y crear conciencia acerca de este hecho con el valor que merece ser recordado,

Entrega de distinciones

En el acto se realizó también la entrega de una copia de la declaración Parlamentaria N° 50/2017 mediante la cual el Senado declaró como «Personalidad destacada de Catamarca, a Julio Cesar Ortiz, Sub oficial principal (retirado) del Ejército Argentino por su participación como integrante de la primera expedición terrestre Argentina al polo sur, acaecida el 10 de diciembre de 1.965. La distinción fue recibida por el presidente de la Fundación Base Marambio, Juan Carlos Lujan.

Deja un comentario