Trabajo conjunto para fortalecer la producción de lana de vicuña

El Vicegobernador Rubén Dusso, en su calidad de autoridad a cargo del Poder Ejecutivo, recibió esta mañana junto al Secretario de Ambiente, Ing. Ricardo Robador; el Director de Biodiversidad, Carlos Barrionuevo; y el Oficial de fiscalización CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), Lucas Florit, para trabajar en el acompañamiento que se hace a los productores de lana de vicuña de las comunidades originarias de la provincia.

El acompañamiento realizado desde el Estado hacia los productores, busca fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de certificación de la lana de vicuña, en el acompañamiento a los productores en territorio, en la apertura de canales de comunicación, en los procesos de comercialización, así como el acompañamiento institucional a las comunidades que intervienen.

Si bien durante la pandemia este sector se vio resentido, Catamarca fue la única provincia del país donde la esquila se realizó de todos modos, y esto se debe a la interacción permanente que existe entre las comunidades productoras y el Gobierno Provincial.

La ayuda en los procesos de comercialización, comprende diferentes instancias, ya que algunos de los emprendedores son privados, así como otros son emprendedores asociados comunitariamente que encuentran dificultades en el proceso de venta de su producción.

Las reuniones de trabajo, en este sentido, buscan resolver los conflictos de quienes trabajan con dicha materia prima, con el objetivo de potenciar todos sus esquemas de trabajo, ayudando a que se generen mayores rendimientos a su favor y se fortalezca la estructura comercial de cada una de las comunidades y asociaciones que trabajan con la lana de vicuña.