Solicitan la construcción de un Jardín de Infantes en Ipizca

En la octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, tomó estado parlamentario un proyecto de Resolución del senador Ariel Cordero, solicita al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de una sala de Jardín de Infantes en la Localidad de Rincón de Ipizca, en el Departamento Ancasti.

Cordero en los fundamentos del proyecto indica que actualmente el Nivel Inicial se encuentra funcionando en la Escuela N°232 sita en dicha localidad y que el nuevo jardín es una forma de dar “una respuesta necesaria al crecimiento demográfico en el territorio y, además, materializa la ejecución de un derecho en el cual el Estado asume su presencia y el compromiso frente a la educación de todos los niños y niñas de la provincia de Catamarca”.

“A partir del crecimiento del Nivel Inicial, se concretiza la obligatoriedad para los niños de 4 y 5 años y la universalización de los niños de 3 años, tal como lo expresa la Ley Provincial de Educación N°5.381, entendiendo a la educación de la primera infancia como una herramienta que contribuye a la integración y la inclusión social brindando igualdad de oportunidades de inicio”.

Fundamenta el este proyecto en la importancia de “propiciar y garantizar la creación de los espacios de Nivel Inicial en los departamentos de zonas rurales y de acceso desfavorables o inhóspitos, evaluando agrupaciones o nuevas estrategias, para que los niños puedan acceder a este nivel, el cual posee una importancia inconmensurable a los efectos de iniciar su aprendizaje en esta etapa, la cual contribuye a la adquisición y desarrollo de las capacidades básicas trasferibles de unas áreas a otras en beneficio de la formación integral”.

Por último, el senador ancasteño remarcó que “los niños reciben estímulos semanales, de aproximadamente tres (3) horas y media, durante los cuales son expuestos a canciones, cuentos, juegos y actividades apropiadas para la edad. Las unidades tópicas de duración mensual, lejos de tratar temas aislados, son coordinadas como proyectos áulicos integradores donde las docentes de cada sala, refuerzan conceptos y habilidades propias de la vida diaria, preparándolos a un nivel posterior donde comenzarán a dar idea a las nociones básicas de colores, formas, conteo, etc.”, finalizó Cordero.

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