Senadores del Bloque FPV reafirmaron el pronto tratamiento del proyecto de paridad de género

Esta mañana en el Bloque del FPV, el presidente provisorio a cargo de la presidencia de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, junto a los senadores Mario Carrizo, Ricardo Quinteros, Raúl Chico, Juan Carlos Espinosa, Oscar Vera, Edgardo Seco y Jorge Moreno recibieron a los medios de comunicación en una conferencia de prensa para evacuar dudas acerca del proyecto de Ley sobre la “Modificación del Artículo 36° de la Ley Electoral Provincial N° 4.628 – Paridad de Género”.

Consultado al respecto el senador Oscar Vera indicó que “nuestro bloque está trabajando sobre una iniciativa propia, en lo concerniente a la participación de la mujer, en lo que se conoce como paridad de género. En este sentido nuestro bloque trabaja y es nuestra idea que en la sesión del próximo jueves tome estado parlamentario una iniciativa que tiene que ver con la participación de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres”.

Vera sostuvo que los senadores han estado “analizando situaciones y condiciones que se han dado en otros ámbitos provinciales para tener el mejor proyecto. Esto ha sido consensuado con otros sectores políticos y en especial con las compañeras mujeres, concejales, diputadas, y con otras mujeres que tienen representación institucional, para que de esta manera podamos obtener la mejor norma en lo que hace a la paridad”, dijo el senador, al tiempo que reiteró “que el próximo jueves va a estar tomando estado parlamentario”.

Por su parte el senador Raúl Chico aclaró que “no se continuó trabajando con el proyecto girado desde Diputados, porque como bien se explico es un proyecto que caducó en 2017 por lo tanto lo que correspondía era que se trate un nuevo proyecto, esto lo habíamos conversado con los diputados, donde explicamos con mucha claridad que ese proyecto ya no podía ser tratado en el recinto”.

“Nosotros nos hemos puesto a trabajar tratando de salvar incluso algunas situaciones que se dan en el proyecto original que llego, muy parecido al que se aplica en la provincia de Buenos Aires y que está teniendo muchos problemas, puesto que hay pre-candidatos de las paso, que sienten vulnerados sus derechos, luego en la general, cuando son desplazados para respetar el cupo femenino por alguna mujer de esa lista”, afirmó Chico.

El senador del departamento Santa María agregó “entonces había temas para resolver, a esto hay que sumarle que habíamos tenido una reunión con el Poder Ejecutivo, que nos había comunicado que existía la posibilidad de que ellos manden un proyecto para ser analizado acá, entonces como estamos viendo que hay una preocupación importante de un sector de la sociedad y de Diputados entonces, no nos cuesta nada a nosotros, acelerar el trámite de terminar de darle forma a este proyecto que se había empezado a gestar en este bloque de senadores y es eso lo que vamos a hacer y en la semana estará tomando estado parlamentario”.

“Me gustaría aclarar que siempre hubo absoluta predisposición de los senadores del Bloque del Frente Justicialista para la Victoria de tratarlo al tema, lo hemos explicado muchas veces que es absoluta decisión del Senado tratarlo al tema, porque este Senado sí quiere tratar la paridad de género, lo hemos manifestado y es lo que vamos a hacer”, argumentó Chico.

Por último, el senador Jorge Solá Jais también expresó que “hay mucha ansiedad”, por el tratamiento de esta iniciativa y recordó que mantuvo reuniones con “las diputadas, con las concejales, que presentaron el pedido y el compromiso que habíamos asumido era tratarlo este año, en este periodo legislativo, cuando empiecen las sesiones ordinarias. Estamos en las sesiones, llevamos tres sesiones ordinarias, las comisiones están trabajando y hay mucha ansiedad, entonces vamos a acelerar los tiempos, vamos a generar un proyecto que sea de real aplicabilidad, y que contemple todos los derechos, porque esa es la idea”, sostuvo el presidente provisorio del Senado.

 

 

Deja un comentario