El vicegobernador se reunió con el presidente de la Cámara Geotérmica Argentina

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió al Presidente de la Cámara Geotérmica Argentina, Giorgio Stangalino, a autoridades de la empresa minera y energética del Estado Camyen S.E. y representantes de la empresa Morena del Valle Minerals S.A., subsidiaria de la australiana Lake Resources, que opera el proyecto de salmuera de litio «Kachi», para dialogar sobre las posibilidades que los recursos geotérmicos disponibles en la provincia, pueden brindarle a Catamarca como generador de energía eléctrica limpia y renovable, tanto para apoyo de la industria del litio como para ponerla al servicio y calidad de vida de la gente.

En la reunión estuvieron presentes, en representación de Moreno del Valle Minerales SA, Sergio Daniel Iramaín, jefe de Geología y Jorge Christian Vega Filippin, jefe de Hidrogeología; Bárbara Utesa, geóloga de la Cámara Geotérmica; por CAMYEN SE, Natalia Dusso, vicepresidenta, Aldo Sarquis, vocal, Martin Peralta, síndico; la ministra de Planificación, Trabajo y Modernización, Verónica Soria. De la reunión participaron también representantes del COPES: Gretel Galeano, por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa; Luciano González, del Colegio de Abogados de Catamarca; e Iván Sarquis, apoderado de ATE.

“Agradecemos al vicegobernador Rubén Dusso por habernos recibido en esta reunión. En la misma, hemos presentado las importantes ventajas del uso de la Energía Geotérmica, tanto para la generación de energía térmica como eléctrica. Sobre esta última, luego de la campaña geotérmica realizada esta semana en el Sistema Geotérmico Cerro Blanco, se informó sobre la existencia y grado de avance del proyecto interinstitucional que propicia la producción de energía eléctrica limpia, renovable y de base, buscando atender las necesidades eléctricas de un proyecto minero. Gracias a la colaboración e intercambio de información entre las partes involucradas, estamos en condiciones de llegar a una fase de Prefactibilidad Técnica en un corto plazo. Esto sería una manera de aportar una solución energética cercana que protege el medio ambiente ya que minimiza la emisión dióxido de carbono y podría permitir un desarrollo sustentable con beneficios paralelos, brindando energía a las poblaciones más cercanas”, explicó Stangalino luego de la reunión.

El vicegobernador ya se había expresado en otras oportunidades sobre “la importancia de la producción energética como base de cualquier desarrollo productivo y tecnológico”, haciendo referencia a la “potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energías como la geotérmica y mencionando el crecimiento que la provincia espera con miras al aumento de la producción de litio”, explicó que “en la actualidad tenemos una provisión de energía que cubre solo uno de los sectores productivos con un gasoducto de 6 pulgadas, y existen otros cuatro que quedan sin suministro potencial, por lo que es necesario para fortalecer la producción empezar a pensar en nuevos modelos de matrices energéticas para poder cumplir con las necesidades de los desarrollos mineros, y la energía geotérmica puede ayudar no solamente a la matriz minera sino a toda la matriz productiva”.