El vicegobernador Dusso recibió a representantes de la Unión Europea

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana en el Hotel Casino, junto al ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, senadoras y senadores, equipo de gobierno, y representantes de la empresa minera estatal Camyen, de una jornada de reuniones con miembros de las embajadas de diferentes países de la Unión Europea, para trabajar sobre los ejes de la Minería, el Turismo y las Energías alternativas.

De esta manera, la comitiva internacional contó con la presencia de; Carmen Csernelhazi, por Hungría; Charlotte Brial, por Francia; Jordi García Martínez, por la Unión Europea; Philipp Herzog, por Alemania; Verónica Ocneriu, por Rumania; Lisa Butzenlechner, por Austria; Igor Sef, por Eslovenia; y Agnieszka Rymsza, por Polonia.

Las senadoras y senadores presentes en el encuentro fueron; Oscar Vera, Héctor Fernández, José Luis Martínez, José Misael Alanís Andrada, Susana Díaz, Alina Chayle, Edgardo Seco, Virginia del Arco, Norma Reales y Andrea Lobo.

«Todo lo que hoy nos han presentado es como música para nuestros oídos y va muy en línea con la situación geoestratégica actual, ya que los países buscan nuevas fuentes de energía y movilidad, agricultura sustentable, etc. Hay una coincidencia muy buena entre todo lo que ustedes pueden ofrecer y lo que nosotros necesitamos. Entonces auguro mayores inversiones, cooperación y actividad conjunta, porque hay un gran potencial aún no trabajado», expresó el representante de la U.E, García Martínez.

«Hoy podemos decir que Catamarca es una tierra bendita para todo el aprovechamiento de la energía limpia, y que tenemos todos los recursos que hacen que la electromovilidad limpia pueda ser una realidad», manifestó por su parte el vicegobernador Dusso.

 

Turismo en Catamarca

Luego de la bienvenida brindada por el vicegobernador, comenzaron su intervención los disertantes que realizaron las correspondientes presentaciones para cada eje de trabajo, siendo Ivan Monney, secretario de Gestión Turística de la Provincia, quien dio inicio a la actividad con una disertación basada en los principales aspectos de la oferta turística de la provincia, mencionando entre los mismos a la producción de vinos y sus bodegas, complejos termales, rutas de acceso y gastronomía.

 

Recursos energéticos

Máximo Ramírez, secretario de energía de la provincia, expuso seguidamente sobre la potencialidad de reconversión de la matriz energética de Catamarca a través de fuentes de energía renovable como la fotovoltaica, y sus plantas en Saujil, Tinogasta, Fiambalá, mencionando la recientemente inaugurada planta de Tozzi Green, «siempre buscando mejorar la calidad y disponibilidad de la energía para la población reduciendo al máximo la huella de carbono», en palabras del secretario, quien además explicó que «la potencialidad de generación energética de Catamarca permite cambiar la visión de la provincia para proyectarla como una generadora y exportadora de energía».

Respecto a la energía geotérmica, el vicegobernador tomó la posta para explicar que es el complejo volcánico Cerro Blanco, el que vuelve a Catamarca uno de los puntos más importantes en su potencialidad de generación de energía geotérmica en todo el cordón andino.

«Desde Alaska a Tierra del Fuego, en toda la cordillera, existe la posibilidad de la energía geotérmica. Hace poco tiempo visitamos California, en Estados Unidos, y estuvimos conociendo su proceso de generación de energía geotérmica así como hicimos un convenio con una empresa de allá que nos dará una mano, junto a la Asociación Geotérmica Argentina. Todo esto está en marcha, lo positivo que tiene que ocurrir a partir de ahora es que tengamos continuidad en las relaciones que estamos formando para ampliar nuestros convenios y relaciones bilaterales. Queremos invitar a cada uno de los países participantes a radicarse en Catamarca para aprovechar al máximo lo que mutuamente podemos aportarnos en materia de desarrollo y crecimiento», concluyó el vicegobernador catamarqueño.

 

Minería catamarqueña

Para hablar de minería fue el ministro Murúa, quien tomó la palabra y, comenzando con el recurso del litio, explicó que «Catamarca está en el Triángulo del litio y acumula el 5% de los recursos de litio a nivel global. En este sentido, Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial después de Australia y Chile. Catamarca, dentro de Argentina, hoy es el primer productor de litio, hasta 2015 era el único productor. Catamarca, con reservas de salmueras, viene desarrollando litio desde 1995, en aquel entonces se trataba de una producción baja en relación con la baja demanda de litio que existía anteriormente. De repente la demanda ha crecido de manera exponencial debido a la necesidad de generación de material para la electromovilidad y para eso Catamarca tiene una política de desarrollo y fomento».

«Lo principal que se ha tratado de hacer es ir hacia un sistema productivo proactivo y propositivo de avance progresivo en todo lo que sea desarrollo minero y en los últimos años se ha producido un cambio en el régimen jurídico del manejo de lo que son las pertenencias mineras. Pasamos así de un régimen judicial en el cual había una autoridad de control técnico-administrativo dentro del poder ejecutivo y de la provincia, pero el sistema de tenencia de la propiedad de la misma se establecía en un régimen judicial. En el año 2020 se produjo una modificación al código de procedimientos, invirtiendo el manejo de la tenencia de las propiedades, ya que el anterior sistema producía una serie de cuestiones que tenían más que ver con la especulación respecto a la tenencia de la tierra, sin demasiado aprovechamiento», indicó Murúa.

«En ese marco normativo también se estableció una regla de prioridad a favor de la empresa minera del estado, Camyen, que permite que cualquier tenencia que haya entrado en caducidad pase a un estado de prioridad de 30 días para la empresa estatal a los fines de que sea la empresa la que evalúe si las toma o las vuelve a licitar. Esto permitió que la empresa estatal se capitalice con propiedades dentro del padrón catastral minero de la provincia, permitiendo a su vez el acuerdo que dicha empresa estatal firmó junto a la filial de YPF que se dedica a la exploración y explotación potencial del litio», dijo el ministro.

«Hoy en Catamarca se están generando 20.000 toneladas de carbonato de litio y se espera que en 5 años lleguemos a las 242 mil toneladas para poder multiplicar la cifra al doble en 10 años. Hoy, con el precio de mercado del litio, permite que dos proyectos de este recurso puedan equipararse a un proyecto metalífero, teniendo en cuenta además que el impacto ambiental de un proyecto de litio es muy inferior al de un proyecto metalífero», señaló el ministro.

«Respecto a la producción metalífera, Murúa explicó que Catamarca tiene un proyecto activo hace 50 años, que genera oro y que tiene procesos exploratorios importantes en este momento para poder ampliar la producción y la extensión de la misma a través de los años.

«Por otra parte, hay proyectos en exploración avanzada, como Agua Rica, así como el proyecto de exploración Valle Ancho, cercano al proyecto de litio 3 Quebradas, otro proyecto en La Hoyada, Fiambalá, cercanas a la Cordillera, que al estar en una zona de continuidad geológica es grande la potencialidad de hallar valor», continuó.

Para finalizar su presentación, el ministro de Minería explicó que el objetivo de Catamarca es que «los proyectos mineros se conviertan en motores de desarrollo para las zonas en los que están insertos, tomando en cuenta que son áreas más alejadas. De esta manera se busca motorizar la economía a través de las otras dos patas productivas que planteamos desde nuestro proyecto de provincia; que son la agroindustria y el turismo. Entendemos a la minería como un recurso finito que tiene que puede generar palanca para que las otras industrias, que tienen características de sustentabilidad, puedan desarrollarse. Para esto también se generó un cambio en el sistema de distribución de lo que genera la minería, que anteriormente atomizaba los recursos dividiéndolos en todos los municipios de la provincia y que, por esta misma atomización, cada porción que se asignó no tenía la entidad necesaria para poder realizar obras que realmente impacten en la realidad de cada uno de los pueblos donde se inserta. En ese sentido se cambió la normativa hacia un sistema donde los recursos generados por la minería, ya sea por regalías, sociedades que tengan las empresas, o por aportes adicionales o responsabilidad social empresarial, sean aplicados en el primer círculo concéntrico de influencia, para que, aplicados de manera concentrada, puedan generar reales cambios en la situación de la población, como la construcción de puentes y carreteras, mejoras en la infraestructura, en la energética y mejores condiciones de vida para toda la gente, junto a inversiones que motoricen los otros factores de la producción en las regiones. De esta manera buscamos que, ante la mutación que la industria minera tenga en el tiempo, la economía de cada zona pueda seguir sosteniéndose, más aún teniendo en cuenta que las zonas mineras también son, turísticamente hablando, muy ricas».

 

Intervención de la comitiva europea

Algunos miembros de la comitiva internacional expresaron su parecer respecto a las exposiciones llevadas adelante en la jornada: «Las empresas europeas tienen mucho Interés en invertir en lugares como Catamarca donde tienen recursos tan valiosos como los que hoy se presentan aquí», expresó la representante francesa, quien además dio detalles sobre las empresas de su país que están desarrollando proyectos en provincias argentinas como Salta, que están interesadas en continuar sus expandiendo su trabajo en litio y que a su vez están desarrollando nuevas tecnologías para minimizar el impacto ambiental de la extracción.

El representante alemán explicó por su parte que, de cara al conflicto bélico que asola a Europa, y que pone en jaque la provisión de gas para Alemania, su país tiene el objetivo de dejar de utilizar gas y promover la electromovilidad, movilizando la necesidad de desarrollar un trabajo a largo plazo sobre recursos como el litio y el hidrógeno.