El Senado se reunió en su novena sesión ordinaria

Este jueves, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Senado de Catamarca encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, Oscar Vera.  En este marco, los legisladores sancionaron  dos leyes, dieron media sanción tres iniciativas que fueron giradas a Diputados y se aprobaron dos resoluciones.

Viviendas y paneles solares para familias de El Bolsón de Pipanaco

Con moción de preferencia en su tratamiento, el Senado dio curso favorable dos proyectos autoría del representante por el departamento Pomán, Héctor Fernández.

El primero de ellos, refiere al pedido de construcción de viviendas e instalación de paneles solares para las familias que habitan en El Bolsón de Pipanaco, en Pomán.

La iniciativa pretende dar una solución habitacional, como también aprovechar las tecnologías actuales en materia de energía solar, para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona inhóspita del Departamento.

Asimismo, el Pleno aprobó y fue girado al Poder Ejecutivo la solicitud sobre la creación y construcción de un Destacamento Policial de Control Caminero, en la Ruta 46, en el departamento Pomán.

Fundamentando su proyecto, el legislador remarcó el tránsito permanente en la zona, donde circulan vehículos con destino a Pomán, Andalgalá y Belén; vía de ingreso y salida que debe ser sometida a un estricto control para hacer cumplir las normas de seguridad ciudadana, vial y comercial.

Estatua en homenaje al Dr. Malbrán en Andalgalá

El Senado convirtió en Ley Provincial N°5.704 el proyecto autoría de la diputada Marisa Nóblega para la construcción de una estatua del Dr. Carlos Gregorio Malbrán en la ciudad de Andalgalá, en reconocimiento al “catamarqueño que trascendió por su actividad las fronteras de nuestra Provincia y nuestro País, comprometido con la ciencia y la salud pública”.

“Merece el reconocimiento de la provincia erigiendo una estatua en su pueblo natal a manera de recordar los valores morales que el Dr. Carlos Gregorio Malbrán demostró en su vida como médico, científico y político argentino” apunta el proyecto entre sus fundamentos a lo que el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez agregó  que se trata de “un justo homenaje”.

Promoción de la Economía del Conocimiento

Otorgando el N°5.705 como nueva Ley Provincial, la Cámara Alta dio sanción definitiva al proyecto de Ley autoría del Poder Ejecutivo para la Creación del Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento de Catamarca.

La iniciativa apunta a alentar las actividades económicas que apliquen el uso intensivo del conocimiento y la digitalización de la información, estableciendo para las empresas del sector, un marco de beneficios impositivos y de asistencia financiera.

Como miembro informante, el senador Raúl Barot manifestó que dicha normativa “va ayudar a generar nuevas cadenas de valor en el ámbito productivo e industrial” considerando asimismo que el principal objetivo es potenciar las actividades vinculadas al conocimiento.

“Resulta imprescindible impulsar acciones con el fin de fomentar vocaciones científicas, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico en los más jóvenes y la apropiación del conocimiento científico por parte de toda la sociedad, reconociendo a la ciencia como parte de  la cultura humana, y como factor preponderante en el desarrollo del pensamiento cotidiano, la resolución de problemas prácticos y la toma de decisiones personales, como así también impulsar acciones que promuevan el desarrollo productivo y la generación de empleo de calidad en el sector privado”, expresa la iniciativa.

La actividad física como esencial

Otorgando media sanción en revisión, el Senado de Catamarca aprobó la iniciativa de la diputada Verónica Mercado para declarar como actividad esencial a la actividad física. Con las reformas introducidas en el seno de la comisión respectiva, el proyecto retornó con media sanción a la Cámara de origen para la culminación de su trámite parlamentario.

Entendiéndose como actividad física a toda actividad o ejercicio que signifique cualquier movimiento corporal, con el consiguiente consumo de energía, cuya práctica, tanto leve, como moderada e intensa, la iniciativa destaca una mejora en la salud física y psíquica, la calidad de vida y el bienestar.

El senador Maximiliano Brumec, como miembro informante, expresó que se hicieron los aportes convenientes al tema, subrayando la necesidad de la correspondiente alta médica y clínica.

“Lo importante es que se entienda que la actividad física es fundamental” enfatizó el Senador por la Capital al tiempo de agregar que desde la Vicegobernación y Cámara de Senadores en forma conjunta con el municipio de la Capital se trabaja en spots publicitarios para informar de qué manera vuelve la educación física y los protocolos a cumplir.

Cabe destacar que al proyecto con media sanción en revisión, se suma la iniciativa del senador Brumec, que con el mismo objetivo, también  se encuentra en tratamiento de Diputados.

Capacitación obligatoria en derechos de las personas con discapacidad

Por impulso de los senadores Ariel Cordero y Omar Noriega, el Pleno dio media sanción al proyecto de Ley que promueve establecer “la capacitación obligatoria en la temática de Derechos de las Personas con Discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Catamarca”.

«Las personas con discapacidad, además de la especial atención que merecen de quienes están directamente obligados a su cuidado, requieren también la de los jueces y de la sociedad toda, siendo que la consideración primordial de su conveniencia viene tanto a orientar como a condicionar la decisión de los magistrados llamados al juzgamiento de los casos que las involucran” manifestó el senador Noriega tras sostente que “el presente proyecto de Ley se erige en un baluarte del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y por el cual se propone la Capacitación Obligatoria en Derechos de la Personas con Discapacidad buscando reafirmar en el seno de los trabajadores del Estado el convencimiento de la existencia y necesidad de protección de las personas con discapacidad”.

Inmueble para construir un hospital en El Alto

Contando con despacho de Comisión, el Cuerpo Legislativo dio media sanción al proyecto presentado por el senador Augusto Ojeda para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a un inmueble sito en la localidad de El Alto, que será destinado a la construcción de un hospital público.

El legislador subrayó que la pandemia dejó en evidencia que “es necesario prever la construcción de hospitales con tecnología en el interior de nuestra Provincia”, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para descomprimir la demanda y derivaciones al San Juan Bautista, “adoptando de este modo una mirada integral, igualitaria e inclusiva de toda la población”.

La sanción definitiva “significará el camino de inicio de soluciones para gran parte de la población del Este Catamarqueño, quienes contarán con nueva infraestructura que mejorará la calidad de vida de toda la población aledaña e indirectamente se constituirá en un beneficio para toda nuestra Provincia”, según señalan parte de los fundamentos.

Duelo por las víctimas de Covid19

El senador Raúl Barot dedicó sentidas palabras y pidió un minuto de silencio por todas personas fallecidas a causa del COVID-19, para despedirlas con dignidad.

Cabe destacar que, en el mismo sentido, al inicio de la sesión y por indicaciones del Presidente Provisorio Oscar Vera, se dio cumplimiento el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/21, que declarando duelo nacional por haber alcanzado Argentina la cifra de cien mil víctimas fatales del COVID-19; dispuso que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos.

Preocupación por quienes no asisten a vacunarse

En el final de la novena sesión del Senado, el senador Maximiliano Brumec expresó su preocupación por un informe de  la subsecretaría municipal de Salud, Dra. Ana Fernanda Lagoria; que refleja que en las últimas semanas muchas personas que deberían asistir para recibir la segunda dosis de las vacunas, no están yendo a vacunarse. En este sentido, el legislador remarcó que “lo que realmente nos salva de esta pandemia es la vacuna” y pidió a la comunidad que aquellos que tienen la oportunidad de recibirla la aprovechen por tantos que no llegaron a tiempo para poder hacerlo.