El Senado realizó su primera sesión ordinaria

Convocada por el vicegobernador de la Provincia,  Rubén Dusso, mediante decreto PCS N° 209, la Cámara de Senadores de Catamarca llevó a cabo en la mañana de hoy su primera sesión ordinaria correspondiente al 132° periodo Legislativo. Los Legisladores rindieron homenaje a la recientemente fallecida diputada Marita Colombo, además de debatir sobre diferentes temas.

La sesión encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera,  se realizó  bajo la modalidad mixta, presencial y virtual, y en ella los senadores fijaron día y hora en que sesionarán durante el 2021, disponiendo que serán, los jueves a las 10.

Conforme a la orden del día prevista para la sesión, el Pleno designó como integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y miembros del Ministerio Público, a los senadores Raúl Chico (Titular),  y Oscar Vera y Jorge Omar Solá Jais (Suplentes).

En el punto Homenajes, los Senadores se expresaron por el reciente fallecimiento de la diputada Marita Colombo, manifestando dolor y dedicando elogiosas palabras a su trayectoria y defensa de sus convicciones.

Al respecto, el senador Ariel Cordero en mención a Colombo señaló: “No hay acto que describa mas tu personalidad, fuiste -con cariño- un animal de la política”, enfatizando en su desempeño “excepcional” en el que cosechó “respeto y admiración de toda la clase política”.

“Desde muy joven, como médica y desde tu Fray Mamerto natal, abrazaste las banderas de Alem y de Yrigoyen, la de la lucha contra las injusticias, contra los privilegios, contra la inmoralidad y las mantuviste de la forma más digna durante toda tu vida” sostuvo el representante ancasteño enfatizando en que “no existe mujer, que haya sido más representativa que Marita en el radicalismo provincial. Más aun, con el paso del tiempo descubriremos lo trascendental de tu figura como estadista en Catamarca”.

“Hoy siento que las palabras sobran, teniendo en cuenta que fuiste una mujer de acción. Solo resta decir  que tu dedicación, tus convicciones, la construcción que realizaste y tu sacrificio, no serán en vano” finalizó.

Por su parte, el senador Omar Noriega subrayó en Colombo su humildad y vocación de servicio y diálogo. “Fuiste una gran luchadora, pero sobre todo una gran mujer”, expresó.

Ocupando su banca como representante por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera se pronunció sobre el aporte que hizo Marita Colombo al sistema democrático, como vecina, y al partido (UCR) al que representaba.

“Su representación nunca pasó desapercibida y siempre actuó y dio debate con compromiso, respeto”, manifestó.

“La democracia perdió a una gran representante” consideró al pedir la palabra el senador por Pomán, Héctor Fernández.

 

 

Justicia

El inicio del juicio por el caso de Brenda Micaela Gordillo que tiene como imputado a Naim Vera, también fue parte de la Sesión y en este marco el presidente de la Comisión de Mujer, Género y Familia, senador José Luis Martínez quien celebró este hecho y la posibilidad de hacer justicia.

“Que el Creador ilumine a quien lleva adelante el juicio en contra de Naím Vera,  que de alguna manera se pueda mitigar tanto dolor de la familia y darle la claridad necesaria para que nadie tenga que pasar por lo que hoy pasa hoy la familia de Brenda”, pronunció el Senador.

En adhesión a las palabras de su par, el senador Maximiliano Brumec recordó que se citó a la Comisión Evaluadora para la selección de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, con la intención de colaborar y generar una Ley por la que se declare la emergencia y puedan realizarse los concursos para los fueros de Violencia de género e intrafamiliar, en forma simultánea, en cada una de las  circunscripciones, a los fines de “acelerar los tiempos y todo sea mucho más ágil, dinámico y llegue a toda la Provincia”, explicó.

Federalismo

El senador Héctor Fernández hizo hincapié en el Federalismo con el que se viene trabajando desde el Gobierno Nacional al tiempo que resaltó la representación y la tarea “inconmensurable” del vicegobernador Rubén Dusso ante el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina y su relación con los gobernadores del Norte Grande a los fines de lograr el tan ansiado Corredor Bioceánico.

“La concreción de esta obra va a demostrar que podemos seguir soñando en un programa, en un país Federal en lo productivo, comercial y económico”, señaló Fernández.

Debate

Antes de finalizada la primera sesión ordinaria, también hubo intercambio de opiniones entre los senadores Ariel Cordero, Raúl Barot y Raúl Chico en relación con la situación sanitaria de la provincia, acciones por parte del Poder Ejecutivo, la vuelta a clases y la judicialización de medidas ante la pandemia.

El senador Cordero reiteró el pedido de un Área Programática propia para Ancasti, al tiempo que sumó una serie de necesidades y recursos propios por parte del Hospital del lugar, subrayando el faltante de dosis de vacunas para vecinos que no las pudieron recibir.

“Así como aplaudimos las buenas obras y acciones por parte del Gobierno Provincial, y valoro que hay cosas que se hacen bien, entiendo que ayer se faltó el respeto a nuestros adultos mayores y todos tenemos las mismas oportunidades. No se trata de igualdad sino equidad” consideró Cordero  pidiendo tomar cartas en el asunto ante diversos requerimientos en el tema salud para el departamento.

A ello, el senador Raúl Barot respondió: “Quiero destacar cómo desde el año pasado la provincia ha venido trabajando y continúa haciéndolo en la actualidad, para bajar la curva de contagios, así como quiero destacar que nuestra Provincia tiene el índice de letalidad más bajo del país. Eso es gracias a un trabajo conjunto desde la gente que trabaja en todas las áreas del sector de Salud, desde el que limpia un Hospital hasta la máxima autoridad”.

Asimismo el presidente del Bloque Frente de Todos exhortó a todos los senadores que “dejemos de lado las cuestiones partidarias y veamos un punto en común, avancemos sobre consenso y de diálogo para que podamos llevarle soluciones a nuestros comprovincianos”.

Por su parte, el senador Raúl Chico consideró ayudar entre todos a sobrellevar la situación apuntando como fundamental que “Catamarca no se prenda el tema nacional. Acá vivimos otra cosa”, dijo.

Deja un comentario