“El Senado en la Escuela”: últimos días de inscripción al certamen para secundarios

Son los últimos días para inscribirse en “El Senado en la Escuela”, la iniciativa de Vicegobernación que busca promover e incentivar la participación de las y los jóvenes para afianzar sus valores democráticos y participativos, mediante la elaboración de proyectos legislativos.

El proyecto consiste en escuchar las inquietudes de los jóvenes, hacer un ejercicio de democracia participativa, reforzando el conocimiento de la labor legislativa, la participación ciudadana y brindando a la juventud contacto directo con sus representantes.

Pueden participar del mismo estudiantes de 4°, 5°, y 6° año de nivel medio de escuelas públicas y privadas y de 7° año de Escuelas Técnicas dependientes del Ministerio de Educación.

Inscripciones

Pueden realizarse personalmente, en la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”, ubicado en calle Ayacucho 560, frente al Palacio Legislativo y/o en la página web del Senado https://senadodecatamarca.gob.ar/senadoenlaescuela/. El teléfono de contacto es el 3834455641. Para hacer efectiva dicha inscripción, la escuela deberá aceptar y conocer las bases y condiciones del Certamen.

Capacitarse para la tarea

Las escuelas participantes recibirán material didáctico que brindará a las y los jóvenes el conocimiento sobre el funcionamiento básico legislativo; (proyectos de ley, de declaración y de resolución). Dicho material será facilitado a través de la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”.

Las temáticas para participar serán las siguientes:

Inclusión Educativa

Jóvenes y trabajo

Participación ciudadana

E.S.I

Derechos Humanos

Género

Integración regional

Ambiente

Comunicación y medios

Identidad Catamarqueña Socio

Histórico Cultural

La selección de los proyectos se hará mediante un jurado que evaluará y seleccionará los proyectos presentados que resulten más significativos en cuanto a su originalidad, innovación y factibilidad.

Etapas y plazos a cumplir

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: hasta el 5 de agosto de 2022.

INSTANCIA DEPARTAMENTAL, PRE-SELECCIÓN DE PROYECTOS: Se llevará a cabo en el mes de septiembre en cada departamento y en una escuela con sede previamente seleccionada. Allí se elegirá un proyecto que se representará en una Sesión Especial.

SESIÓN ESPECIAL DEL CERTAMEN “TU VOZ EN EL SENADO 2022”: se realizará en el recinto del Palacio Legislativo en el mes de octubre de 2022.

Distinciones

Los tres mejores proyectos, que reúnan originalidad, innovación y factibilidad, serán los ganadores de este certamen y recibirán una distinción especial por su participación y representación de su escuela, más un premio.

Video sobre el certamen: https://www.youtube.com/watch?v=2RBJzGC4TKA