El Senado convirtió en Ley la reforma a la Ley de Enjuiciamiento

La Ley modificó el momento de la elección de los miembros y el plazo de vigencia de sus mandatos, para garantizar la representatividad. Además, se aprobaron proyectos que apuntan al interior provincial.

Bajo la doble modalidad presencial y virtual, el Senado de Catamarca llevó a cabo este jueves su segunda sesión ordinaria del año, encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera.

En ese marco, los legisladores dieron sanción definitiva como Ley provincial N° 5689 al proyecto autoría del diputado Augusto Barros, remitido por la Cámara Baja con media sanción, para la modificación a la Ley 4247 de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Público. La reforma establece que los legisladores que van a integrar el Tribunal de Enjuiciamiento serán designados por cada Cámara Legislativa en sesión preparatoria de renovación parlamentaria, para permitir que puedan expedirse si son requeridos dentro del periodo que transcurre entre la renovación y el inicio de las sesiones ordinarias, según dejó sentado en la lectura de fundamentos el senador Maximiliano Brumec.

Por otra parte, los senadores dieron luz verde a una iniciativa del senador Jorge Solá Jais, para solicitar al Ejecutivo Provincial la instalación de un cajero automático en la localidad de Barranca Larga, departamento Belén. El legislador, que acompañó el proyecto con las firmas de pobladores que adhirieron al pedido, remarcó que en tiempos de pandemia, “tan difíciles y condicionantes para la humanidad”, por las restricciones en los traslados, es necesario “proponer soluciones que acorten caminos y acerquen posibilidades”, teniendo en cuenta no solamente a la población de localidades cercanas, sino el incremento de la circulación por el desarrollo minero y turístico de la zona.

Igualmente, tuvo curso favorable el proyecto del senador Ariel Cordero para solicitar a la Empresa Energía de Catamarca S.A.P.E.M., que realice los trabajos necesarios para mejorar y modernizar el servicio de la línea de energía eléctrica en la localidad de La Majada, en el departamento Ancasti. En los fundamentos del proyecto, el senador señaló inconvenientes en el suministro de energía del lugar, pidiendo “modernizar las instalaciones” para mejorar “la calidad de vida de sus habitantes, favoreciendo las comunicaciones, los sistemas de salud, las relaciones sociales, actividades culturales, educativas, religiosas, etc.”.

Finalmente, se aprobó el proyecto del senador Omar Rodolfo Noriega que solicita que se efectúen obras de mantenimiento y preservación de las ruinas de la Iglesia de Amadores, en el departamento Paclín. En este sentido, el legislador refirió a un “estado de abandono y destrucción” de esta obra arquitectónica de gran valor histórico que fue declarada monumento histórico por la Ley 5270 del año 2004; exhortando al Estado a cumplir con su protección y preservación.

Homenajes

Al inicio de la sesión, el senador Mario Carrizo aprovechó la oportunidad para rendir su homenaje por el Día del Médico de Familia, celebrado en el día de ayer. “Quiero saludarlos a todas y todos ellos por su valiosa labor en estos momentos tan difíciles para nuestra provincia, el país y el mundo. La lucha es día a día durante esta pandemia”.

El senador Horacio Gutiérrez, por su parte, rindió su homenaje a la recientemente fallecida Ana María Sacchetti de Larcher. “Otra víctima más de esta pandemia”, expresaba el senador, quien destacó “el amor con el que llevaba adelante su enseñanza”. Oriunda de Chaquiago, docente de escuelas primarias y secundarias, ocupó cargos como secretaria de Cultura de Andalgalá, fue también escritora, investigadora, recopiladora de la historia de su lugar, fue autora de proyectos en los cuales siguió trabajando hasta sus últimos días. Formó además grupos literarios y artísticos, concretando encuentros como el “Pucará de las letras”. “Quizá ella se fue, pero dejó un legado que toda una comunidad valora y que debe transmitirse de generación en generación”.

Deja un comentario