El Laboratorio Itinerante de Química recorre el interior

El “Laboratorio Itinerante de Química” inició su recorrido con talleres prácticos de ciencia experimental para docentes y niños en localidad de La Hoyada, departamento Santa María, y en la localidad de Aconquija, Andalgalá. Se trata de una instancia de formación que Vicegobernación de la Provincia, a cargo de Rubén Dusso; y el Ministerio de Educación, a cargo de Andrea Centurión, contando con la participación clave del Ing. Walter Soto y Patricia Agüero, del área de Planeamiento Educativo, ofrecen tanto a directivos como docentes y alumnos del nivel primario y secundario de las escuelas rurales en diferentes puntos del interior profundo de la provincia.

La capacitación, que en su agenda prevé visitar las localidades de Laguna Blanca, en Belén; El Puesto, en Tinogasta; de Villa Vil, en Andalgalá; y El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, cuenta también con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Eugenia Rosales, colaborando en la iniciativa con los tableros paralelógrafos necesarios para llevar adelante las actividades.

Destinado específicamente al sexto grado de nivel primario y al tercer año de nivel secundario, el programa comenzó el 15 de octubre realizando un Taller de Ciencia Experimental para alumnos. El proyecto ofrece además, la capacitación “Sí se puede hacer ciencia”, destinada a los docentes del área de Ciencias Naturales de las mismas escuelas.

El objetivo del programa es poder impulsar la ciencia experimental en todas las escuelas rurales de la provincia, buscando que los chicos y los docentes puedan trabajar en ciencias y reforzar el contenido teórico desde lo experimental, acercándolos a trabajar con sustancias de la vida cotidiana. Con una primera respuesta satisfactoria, se reconoció el aspecto novedoso y provechoso que brinda esta manera de acercar al interior provincial las posibilidades de práctica y formación en ciencias.