Dusso: «Es dura la pelea con Buenos Aires, pero eso nos tiene que unir»

El vicegobernador Rubén Dusso participó junto a ministros provinciales y equipo de Gobierno, del evento «De Catamarca al Mundo – Presentación del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco», que se llevó adelante en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción filial Catamarca, contando con la presencia del embajador de Australia en Argentina, Brett Hacket, junto al representante de la embajada de EEUU, Marcelo Andhem; representantes de empresas de China, Australia y Argentina, así como representantes de la empresa minera del Estado Camyen.

Fueron disertantes en el encuentro; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; y el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico; y el director de Planificación, Pablo Quiroga.

Estuvieron presentes; el asesor general del Ministerio de Planificación, Diego Molina Muscará; el agregado comercial de Australia, Andrés Domínguez; el gerente General de la empresa australiana Lake Resources, Iván López; y el gerente Comercial de YPF, Sergio Afrontti.

La presentación se basó en las ventajas que el proyecto del Corredor representa para las provincias y países limítrofes participantes a la hora de hacer llegar su producción a los mercados de oriente vía puertos chilenos del Pacífico; tanto en tiempo, ya que el viaje a Oriente a través de estos puertos de Atacama (Chile) implican un ahorro estimado de 15 días respecto a la salida atlántica; así como en cantidad, ya que la profundidad de las aguas trasandinas permiten cargas en buques de hasta 400mil toneladas en comparación a las 50mil toneladas que permiten los barcos salientes desde Buenos Aires o Rosario. Las obras de infraestructura necesarias, como los puertos multimodales de carga o bien la construcción de vías férreas hasta el Paso de San Francisco, fue otro de los aspectos trabajados en detalles durante la presentación.

El vicegobernador Dusso se expresó hacia la audiencia tanto en el discurso de bienvenida como de cierre, vertiendo conceptos tanto en términos de federalismo como de las oportunidades de la provincia en materia de desarrollo.

«Si no hay inversión, no hay empleo. No debemos tenerle miedo a las oportunidades. La situación viene inmejorable para Catamarca: cuando se habla de la huella de carbono y se habla de que hay que terminar con los combustibles fósiles, objetivos del 2030 para el mundo en materia de sustentabilidad y todo lo que hace que vivamos mejor en este mundo, nuestra provincia se pone en el primer lugar, no solo por el litio, que se demanda cada día más para la electromovilidad, sino también la generación de energía limpia».

Hablando de federalismo y continuando el debate que viene dándose entre las provincias en su posición respecto a las ventajas de la Capital Federal, Dusso expresaba; «Es dura la pelea con Buenos Aires pero esto es lo que nos tiene que unir para poder poner las cosas en su valor. Cuando el presidente Fernández habló hace dos años de la importancia de desarrollar el Corredor Bioceánico que estamos presentando, más tarde, un ministro de la Nación dijo que el proyecto era caro. Claro, pero no fue caro cuando nos levantaron los ferrocarriles en los 70, quebrando las economías regionales. Para cambiar la realidad entonces tenemos que hacer cosas diferentes. Habría que ver qué pasa si Buenos Aires viviera con la situación de Catamarca, con el 75% de los hogares desconectados de Internet. Pasar adversidades puede ser bueno para crecer pero estar condenado todo el tiempo a pasar adversidades, no creo que a ninguno le guste. Estamos cerca de un gran momento pero eso no alcanza, tenemos que crecer todo lo que haya que crecer para que sea el momento. Con los recursos que Catamarca va a generar con el litio, podría llegar incluso a financiar su propia obra ferroviaria desde Tinogasta hasta el paso de San Francisco, dejando a la Nación la tarea de restituir las vías hasta Tinogasta que nos quitaron décadas atrás. Catamarca tiene el litio, tiene el cobre y tiene energías limpias como la geotérmica, de sus volcanes, capaz de aportar los megavatios necesarios para alimentar dicha industria del litio. Catamarca tiene todas las posibilidades para crecer, pero para hacer esto realidad debemos hacerlo entre todas y todos».